El ciclo de música independiente dedicado a solistas "Escuchame una cosita" que comenzó en 2018 está celebrando este mes haber llegado a los cien artistas en su grilla. Con la producción y curaduría del también músico Fabricio Montilla, se convirtió en un espacio para visibilizar la creciente escena de solistas de la provincia. 


"Cuando empecé tenía 16 artistas en la grilla; la escena de solistas crece permanentemente. Ahora todo el mes vamos destacar y celebrar porque el objetivo final es poder señalar que hay 100 cantautores, músicos, artistas, que producen su propios sonidos en San Juan , simplemente solistas, personas que defienden su proyecto en forma solitaria, que son mis colegas, es como decir que no estoy solo, que soy parte de esta comunidad junto a todos los demás" aseguró a DIARIO DE CUYO Montilla quien destacó que los participantes han llegado al espacio ,que funciona los domingos en el bar Donata del desierto, desde distintos puntos de la provincia como Jáchal, Caucete, Sarmiento, Zonda, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Calingasta, Pocito y Capital, "convirtiendo al ciclo en un espacio federal" destacó.

Lila Mutabilis


Algunos de los participantes del ciclo coincidieron en que se transformó en un lugar de encuentro y de visibilización de los proyectos.


"Encontré predisposición al diálogo y a poder visualizar el trabajo de los artistas de distintos tipos de lenguaje, de algún modo, el ciclo permite visibilizar distintas nociones artísticas dentro de la música, y eso rompe con la noción hegemónica cultural que hay en la provincia. Es muy valioso que podamos confluir entre los artistas. El ciclo logra agrandar el panorama de la escena artística" comentó Yiuliana Balmaceda que es artista sonora, tiene un proyecto de música experimental llamado Espina del desierto y la única "no cancionista" del ciclo.

Eli Domínguez


Es notorio cómo el ciclo expuso una variedad de géneros musicales trap, rap, folck, pop, rock, soul, folcklore, consiguiendo gran diversidad estética y eso fue lo que resaltó Lila Mutabilis, artista drag folk ". Su valor está en la riqueza de géneros y repertorios musicales que el espacio permite en la convocatoria y luego brinda al público" aportó la cantante nacida en el litoral, que sintió que estar en el ciclo le recordó sus orígenes musicales en La Plata.


"Es un espacio súper valioso, que ya sean 100 personas que estén creando su propia música, está bueno; como también que la gente vaya dispuesta a eso, escuchar música nueva, canciones nuevas y colaboren con la música independiente. Ojalá siga creciendo cualquier espacio que hoy genere música o ciertas posibilidades para que los músicos podamos expresarnos es bienvenido" aportó la cantautora jachallera Eli Domínguez.


Vale Castronovo, que es muy nueva en los escenarios, dice que ya veía al Escuchame una cosita como un "lugar donde tocaba gente grosa". "Es un espacio en el que podemos mostrar lo que componemos; significa algo muy importante a nivel cultural" aseguró. 


Con mucho más recorrido, Fabricio Pérez también pasó por este escenario, "muy halagado" por la invitación, dijo. Él músico y compositor consideró que "el gran aporte no sólo es visibilizar artistas, sino que el gran listado que se ha podido construir de músicos y músicas de San Juan que componen, crean sus canciones, hacen composiciones originales, es un listado único" concluyó. Un listado de 100, los primeros. 

Pasaron por el ciclo. Lila Mutabilis, Fabricio Montilla, Eli Domínguez. 

 


EL DATO
Ciclo Escuchame una Cosita. Hoy: Deby Toledo y Gaby Giménez. A las 20hs. en Donata (Libertador 3311 O). Entrada gratis.