Con su fuerza y su delicadeza, Yñaca conquistó al jurado el fin de semana pasado en el selectivo local y con eso se convirtió en el primer combinado de malambo femenino de San Juan que llega a un Pre Cosquín. El famoso certamen federal para nuevos valores de la ciudad cordobesa -cuyos ganadores se suman a la grilla del Festival Nacional de Folclore- las verá desplegar su arte en la Próspero Molina y para ellas es una meta alcanzada y una gran oportunidad que viven con emoción, gratitud y compromiso. Por eso es que cada noche sobre las 21 hs, cuando terminan con sus compromisos laborales y de estudios, se reúnen a ensayar para llegar de la mejor forma, y no sólo a Pre Cosquín. Es que entre el 17 y el 21 de noviembre volverán a medirse con sus pares de todo el país en el Festival Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz, en el que ya llegaron a la final una vez y buscarán revancha. 


Gabriela Rivero (30), profesora de Danzas Folclóricas y Teatro; María Paz Castilla (22), estudiante de Comercio Exterior; Abigail Millón (22), estudiante de Bioquímica; Ayelén Mercado (24), estudiante de Enfermería; Camila Elizondo (20), estudiante de Gastronomía; y Camila De la Jara (17), en el último año del secundario, son las jóvenes que integran la rama competitiva de Yñaca, vocablo que en huarpe significa Princesa. En total Yñaca es un grupo de quince malambistas mujeres que se formó en 2019 de la mano de Adrián Funes, bailarín y profe de San Juan que integró el combinado Estilo Federal, dirigido por Juan Manuel Peletier, que en 2013 ganó Pre Cosquín. Algunas eran alumnas suyas en el Instituto Malagueña y otras se sumaron en la convocatoria abierta que hicieron en marzo pasado. Las seis que irán a Córdoba se dedican al malambo tradicional de competencia, en este caso norteño; pero a la par trabajan con el resto de sus compañeras en malambo show. 


"Este año estábamos enfocadas en el Nacional, donde iremos representando a San Juan, pero se nos dio la oportunidad de poder presentarnos en Pre Cosquín y fuimos. Hay cosas para mejorar y trabajar, pero al jurado le gustó mucho la propuesta", contó Celina Márquez, bailarina, esposa de Adrián, a cargo del vestuario y maquillaje de las chicas y a veces vocera. "Las expectativas son altas. Primero que nada queremos dejar bien representada a la provincia; y también soñamos con pasar a la final. Sabemos que es un montón, pero es nuestro objetivo", acotó Celina, quien subrayó que es todo un equipo el que se pone en movimiento a la hora de subir a escena, puesto que además de la danza, los jurados evalúan ítems como vestuario y música. En esa línea, la delegación local se completa con Mauricio Manrique, a cargo de la música y los arreglos -"uno de los mejores músicos de San Juan en cuanto a malambo, va trabajando a la par del profe para que la música sea original", marcó Celina; Claudio Páez (guitarra de base) y el profe Adrián Funes (bombo). Y para estos competitivos que tienen por delante también irá Oscar Peletier, quien aportará su canto. 


Si bien hay otro color, gracia, plasticidad y más condimentos que las chicas pueden aportar a sus performances -algo que las diferencia de sus pares varones- aseguran que las exigencias en certamen son las mismas. Por reglamento tienen cuatro minutos frente al jurado, pero muy intensos y demandantes físicamente; por eso además de prepararse en mudanzas y ritmo, tienen que hacer entrenamiento aeróbico. La exigencia no amedrenta a las chicas, que se sin prisa pero sin pausa se han ido volcando a la disciplina. 


"Gracias a Dios empezamos con Yñaka y ahora hay más grupos y chicas que están haciendo malambo, pero en general malambo show", puntualizó Celina, quien reconoce que Malevo -combo que tuvo gran repercusión a nivel internacional- fue un gran impulso para la disciplina; lo mismo que Revolution Queens, grupo de chicas que en 2020 actuó en la Fiesta del Sol. 


"Adrián es uno de los primeros profes que empezó a trabajar con las chicas en malambo, desde 2015. En 2018 se hizo el campeonato femenino a nivel nacional y presentó a un grupo de chicas. Fueron las primeras ganadoras en la provincia, la representaron en el Nacional y llegaron a la final", hizo memoria Marquez. 


¿Qué faltó para lograr el triunfo? "Quizás preparación... Son años de maduración los que se necesitan para que salga todo a la perfección. Era la primera vez que iban, además de los nervios, la ansiedad... Ahora están mucho más maduras, han hecho más presentaciones, tienen más escenario, más competencias... eso es bueno para ir formándose y adquirir fortaleza", sostuvo Celina, quien -al igual que el resto del grupo- abraza una gran ilusión: que sea Yñaca el combinado que le de a San Juan su primer título en malambo femenino. "Ojalá se nos dé. Venimos trabajando muy fuerte para alcanzarlo", cerró. 

 El dato 

El mes próximo, Yñaca buscará el título en el Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz. Y entre diciembre y enero volverá a Córdoba para competir en el Pre Cosquín.

>