Natalia Lafourcade, Carlos Vives y Rosalía conquistaron las principales categorías de los Grammy Latinos.


En una edición atravesada por la pandemia, los Grammy Latinos ya tienen a sus consagrados 2020. En el mapa ha continuado la fuerte tendencia de los artistas caribeños, mexicanos y latinos nacidos en Estados Unidos, que se viene acentuando en los últimos años. Rosalía, Carlos Vives y Natalia Lafourcade fueron los grandes ganadores de la jornada con tres premios cada uno. Natalia Lafourcade fue la ganadora por Mejor álbum del año (Un canto por México Vol.1), la terna más importante a la que se puede aspirar en un premio a la música. Para ella fue el gran galardón de este año tan atípico. Además, se quedó con las estatuillas a los rubros Mejor canción regional mexicana y Mejor canción alternativa. Mientras que el colombiano Vives, acarreó sus gramófonos por Mejor álbum contemporáneo / fusión tropical, mejor canción tropical, por 'Canción para Rubén' y Mejor vídeo musical versión larga por el documental El mundo perdido de Cumbiana. Por su parte, la cantautora española Rosalía se consolidó nuevamente este año, ahora en las categorías Mejor fusión/interpretación urbana, Mejor canción urbana y Mejor video musical versión corta. Esto demostró que la escena de la música urbana fue el género tuvo una gran notoriedad este año. Ello dejó relegado a muchos exponentes del reggaetón, que antes era el género rey pero evidentemente, comenzó a perder terreno. En este sentido, no fue nada sorpresivo que Residente (ex Calle 13) triunfara en Mejor canción de rap/hip hop, con Antes que el mundo se acabe, y Canción del año, con René.


Pero la sorpresa de la gala fue J. Balvin, quien estuvo en el escenario, el 'príncipe' reggaetonero colombiano (que ha logrado posicionarse en el mercado hispano e inglés) ganó el gramófono a Mejor álbum de música urbana, por su disco Colores. Además, marcó el reconocimiento de Récords Guinness como el artista con más nominaciones a los Grammy's Latino en un solo año. Fueron 13 postulaciones por Colores y el otro álbum Oasis.

Balvin obtuvo el récord Guinnes como el artista con mayor número de nominaciones en un año.
  • Argentina presente

 

Pese a la tendencia caribeña y el ascenso de los ritmos urbanos, la bandera argentina plantó su sello de identidad con la rotunda presencia Fito Páez, que en un gran momento creativo logró dos premios a Mejor álbum de pop/rock, con La conquista del espacio, y Mejor canción de pop/rock, gracias a La canción de las bestias. El argentino Emilio Solla, en tanto, se quedó con el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con su disco Puertos: Music From International Waters, grabado junto a la Emilio Solla Tango Jazz Orchestra. Gustavo Casenave Quartet, por su parte, se llevó el premio a Mejor álbum de tango por Fuelle y cuerda, en una categoría en la que todos los nominados eran argentinos.