El Coro Incantare, de Córdoba, dirigida por Natalia Vadillo. El elenco de voces femeninas ganó los dos concursos (universal y folklórico), el Grand Prix y el premio al coro más votado por el público. 
(Fotos Maxi Huyema)

Otra edición del Festival San Juan Canta llegó a su fin y en lo más alto del podio de los ganadores quedó la agrupación de vocales femeninas 'Incantare' proveniente de la provincia de Córdoba y dirigida por Natalia Vadillo en el Grand Prix disputado este fin de semana en el Auditorio Juan Victoria.


También, tuvo una destacada performance el Coro The Portland State Chamber, al mando de Ethan Sperry, que en segundo lugar, aunque no menor su desempeño, la agrupación norteamericana fue una de las prominentes en el escenario con arreglos instrumentales en piano y en percusión, más una entretenida puesta en algunas de sus obras, -por ejemplo, en la ejecución de 'Gede Nibo' que tuvo ritmos africanos-. Además, ambos elencos fueron finalistas en el mismo orden en las dos categorías: Repertorio coral universal y Repertorio coral popular y folklórico. Por lo tanto, fueron las agrupaciones que más premios en efectivo recaudaron, distinciones y trofeos que se acumularon en todas las instancias. Mientras que el Premio Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), que se otorga al mejor desempeño artístico de manera abierta a todos los participantes, fue obtenido por el maestro Eduardo Ferrauri, director del coro Consonante de Buenos Aires. Incluso, Ferrauri logró una mención especial por su aporte a la promoción y difusión de la música coral latinoamericana a través de su trabajo en los arreglos de las obras. Otra mención, fue para la directora Paula Elgueta Sierra de Chile, en su labor y criterio de selección de los repertorios corales. Desde el jueves pasado hasta anoche, fueron celebrados una decena de conciertos en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad con más de 300 artistas involucrados, locales, nacionales e internacionales. 


La gala de clausura, que se desarrolló anoche en el Auditorio Victoria, fue la más esperada de todas, porque no solo se concretó la ceremonia de premiación, sino que también, toda la comunidad fue testigo de una importante puesta musical encabezada por el Coro Arturo Beruti y el resto de los elencos participantes. 


La primera parte del espectáculo, tuvo al conjunto anfitrión y organizador del festival oficiando la bienvenida con dos temas populares: 'Me enamoré de una zamba' y 'La vieja', con la participación especial de Guillermo 'Goku' Illanes en la percusión. Después, el jurado oficial, hizo una invitación especial al coro Vox Prima, el ensamble de Mendoza dirigido por Ricardo Portillo. Pero la frutilla del postre, fue el imponente cierre con todas las voces en el canto del Salmo 148 de Gustav Holst, con el acompañamiento instrumental del lujoso órgano tubular del auditorio, al mando del músico invitado Federico Ciancio y la dirección general del maestro Joshua Habermann.


 

El elenco norteamericano The Portland Chamber, tuvo una enorme empatía con sus colegas mostrando puestas desestructuradas y atractivas en escena.
El coro Consonante, del maestro Eduardo Ferrauri de Buenos Aires.
La agrupación vocal GICBA, dirigida por Juan Picarel fue invitada a competir en el Grand Prix.


Se llevaron todo


En otro aspecto, el elenco cordobés que arrasó con todos los rubros, también logró el premio al coro más votado por el público, que fue otorgado por la Fundación Banco San Juan, por un valor de $10.000 en efectivo. Por si fuera poco, hubo otro premio de estímulo a los ganadores del concurso y a la vez del Grand Prix (Incantare y Portland) en el cual, se aseguraron la participación con ingreso aceptado a los concursos asociados de San Juan Canta.