La gala de premiación estuvo conducida por Jimmy Kimmel, en el Hotel Dolby de Los Ángeles.

La edición número 90 de la ceremonia de premiación más importante de la industria cinematográfica mundial fue celebrada anoche en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles. Hubo ansiedad y muchas expectativas por ver cuál de las nueve nominadas: Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino), Las horas más oscuras (Joe Wright), Dunkerque (Christopher Nolan), ¡Huye! (Jordan Peele), Lady Bird (Greta Gerwig), El hilo fantasma (Paul Anderson), The Post (Steven Spielberg), La forma del agua (Guillermo Del Toro) y 3 anuncios por un crimen (Martin McDonagh) se convertiría en la mejor película del 2018. Como es tradicional, los rubros más importantes se definieron sobre el final de la gala. Sin embargo, el cine latinoamericano logró una nueva marca en la historia de los premios. El mejor largometraje en idioma extranjero para Estados Unidos, fue 'Una mujer fantástica', la primera película chilena en obtener el Oscar, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio.

Momento de celebración. Sebastián Leilo, junto a Daniela Vega y el resto del staff del film 'Una mujer fantástica', ganadora a mejor película extranjera.

La ceremonia estuvo conducida por Jimmy Kimmel, puntualmente a la hora señalada (22 hora local), dio la apertura de la gala y dejó en claro el mensaje signado en contra del acoso y del abuso sexual en Hollywood que involucró a numerosas figuras del espectáculo a raíz de las acusaciones contra productores y directores por parte de actrices que han sido víctimas. El caso Harvey Weinstein fue el más emblemático de todo ello y quedó inevitablemente reflejado en el discurso inaugural. Los primeros premios en ser entregados fueron al actor de reparto: Sam Rockwell, por la película '3 anuncios por un crimen'. Luego el galardón al mejor vestuario fue ganado por Mark Bridges, para la película 'El hilo fantasma'. En el rubro maquillaje y peinado, el equipo de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick obtuvo el reconocimiento a su labor lograda en 'Las horas más oscuras', en el que Gary Oldman caracterizó a Winston Churchill. El mejor documental resultó ser 'Icarus' de los productores Bryan Fogel y Dan Cogan. Eiza González, la actriz mexicana, junto al actor y DJ estadounidense Ansel Elgort, presentaron los premios a los rubros de la edición de sonido y mezcla de sonido. En ambas categorías se impuso 'Dunkerque'. Por su parte, la actriz Lupita Nyong'o presentó el rubro diseño de producción y la favorita 'La Marca del Agua' se quedó con su primera estatuilla de la noche. Al cierre de esta edición, la película 'Coco' de Disney, se quedó por novena vez consecutiva con el premio al mejor largometraje de animación.

El realizador chileno mostró orgulloso el primer Oscar para el cine trasandino.
El equipo creativo de Pixar, alzó el Oscar por 'Coco', al mejor largometraje de animación.
En el rubro maquillaje, el equipo de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick, ganó por 'Las horas más oscuras'.
El director J.J. Abrams y su esposa Katie McGrath en la alfombra roja.
Sam Rockwell, fue el primer ganador de la noche por la película '3 anuncios por un crimen', en el rubro mejor actor de reparto.
Alex Gibson y Richard King, el equipo ganador por edición de sonido para 'Dunkerque'.
El actor mexicano Gael García Bernal, interpretó junto a Natalia Lafourcade el tema 'Recuérdame' de Coco.

Agencia Reuters: Danny Moloshok