Se trata de una disciplina que mezcla lo deportivo, lo acrobático y el show artístico. El Pole Sport viene creciendo de manera firme en la región, siendo San Juan la sede de Cuyo, donde tendrá lugar hoy -desde las 16.30, en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y con entradas agotadas- la quinta edición del Pole Sport Championship, organizado por Acro Estudio.

En total, unos 36 competidores acróbatas desde los 6 hasta más de 40 años de edad, se someterán al criterio de un jurado calificado para obtener el derecho a representar a la región cuyana en el certamen nacional de esta actividad que tendrá lugar en diciembre próximo en Buenos Aires.

Los participantes, predominantemente mujeres, deberán convencer en cuanto a puesta escénica, expresividad, danza, vestuario, maquillaje y destreza, utilizando la barra vertical, cuyos movimientos harán desafiar a sus propios límites físicos. La mesa del jurado estará integrada por figuras internacionales como Mara Latasa Saloj, presidenta de la Asociación Argentina de Pole Sport; Lucas Álvarez de Buenos Aires, campeón elite del Pole Theatre Argentina 2017; y Victoria Rame de Córdoba, ganadora de Arnold Classic 2017. Además, Álvarez dará un show especial al final de la competencia. Y por otro lado, los invitados dictarán capacitaciones y talleres este fin de semana. 

El auge de la actividad es notorio, ya que cada año aumenta la convocatoria de participantes, hecho que llevó a la organización a presentar el certamen por primera vez en el Teatro Auditorium. Para el competitivo se montará en el escenario una tarima flotante de 9 x 4 metros, con dos barras verticales de acero inoxidable de 4 metros de alto separadas por 2,5 metros. Por reglamento, la barra de a la derecha del jurado es giratoria y la barra de las izquierda es fija, para mostrar la acción en cada una diferentes destrezas. 

El certamen, tendrá diferentes categorías por edades: infantil, juvenil, adultos y master; esta última donde 'compiten personas que han tenido formación en ballet clásico, gimnasia deportiva y en coreografía' dijo a DIARIO DE CUYO Daniela Bazán Flitt, quien está al frente de la organización y comento que vendrán competidores de la región. 

Los acróbatas deberán sumar calificaciones sumando ocho tiempos de baile sin tocar la barra, figuras obligatorias en la barra, caída libre sin tocar el suelo, movimientos de fuerza y de flexibilidad. El jurado evaluará lo técnico, la destreza y lo artístico, las líneas del cuerpo, presencia y comportamiento en el escenario. 
San Juan, tiene una muy buena posición en el circuito nacional e internacional gracias a los resultados obtenidos en este tiempo de María Julia Aguiar (31), bicampeona argentina y sudamericana; y también a la pequeña Priscila Olivares que obtuvo el tercer puesto sudamericano 2015.

Subirse a  la barra


Pole Sport Championship iniciará a las 16.30 en el Auditorium del Teatro del Bicentenario. A las 19.45 será la presentación de Lucas Álvarez en el escenario. A las 20 la entrega de premios. Para mañana, a las 15, habrá un workshop de Lucas Álvarez. Y a las 17, hará lo propio Victoria Rame. Ambas figuras internacionales compartirán sus experiencias y conocimientos en la sede de Acro Estudio (Santiago del Estero Norte 124).