Tradición. Uno de los artesanos en la edición 2017 de la Feria.



Faltan pocos días para que las carpas se vuelvan a levantar y las manos expertas puedan exhibir sus trabajos. Desde el 26 de abril al 6 de mayo se desarrollará la XXV edición de la Feria Internacional de las Artesanías, en el Estadio Abierto Parque de Mayo, donde se montarán 360 stands.


Serán unos casi 80 los expositores sanjuaninos, mientras que este año de los artesanos que participan de otras provincias llevan la delantera los cordobeses que serán unos 80, seguidos de cerca por los de Buenos Aires, además de contar con la visita de mendocinos, santafecinos, pampeanos, varios de la Patagonia y también de Salta y Jujuy. También vendrán artesanos de nacionalidad rusa, peruana, boliviana, chilena y uruguaya. Un dato a destacar es que entre los artesanos, hay un grupo de unos 50 integrado por los que vienen por primera vez o aquellos que no participaban hace por lo menos 15 años. Las piezas en madera y cerámica será la oferta más grande, pero también muchas en cuero, joyería en plata, bijou artesanal, objetos de decoración, e indumentaria.


En el ordenamiento de este año, se decidió concentrar en una sola carpa los stands institucionales como los de municipios, Mercado Artesanal y talleres comunitarios y en otro espacio los artesanos mineros. Como siempre habrá comidas al paso para acompañar la salida.


En las últimas ediciones se dispuso un espacio para que los visitantes se involucren con una experiencia artística. El año pasado fue con tejedoras que mostraron su oficio y en esta edición, junto con el Ministerio de Turismo y Cultura los organizadores colocarán un mesón con arcilla para aquellos que se animen a moldear con sus propias figuras.


Los stands quedarán habilitados el jueves 26 a las 18 y luego el horario normal será de 16 a 00. Las entradas cuestan $50 para público en general, los niños menores de diez años no pagan, discapacitados (con tarjeta) y su acompañante, gratis, mientras que los jubilados podrán ingresar pagando $25 el miércoles y jueves.