El día se acerca. El domingo 9 de febrero Caélux se dará el gusto de actuar en Cosquín Rock como únicos sanjuaninos y además, destacan, su formación como una banda mixta. Paula Pedrozo (voz), Jorge De Luca (guitarra), Verónica Muñoz (bajo) y Willy Herrera (batería y coros) ganaron su pase tras ser seleccionados en el Pre Cosquín Rock en diciembre y desde entonces trabajan para pulir el show que presentarán en el escenario Córdoba X dentro del mítico festival que produce José Palazzo.


"Estamos ensayando a full , cronometrando el repertorio así entra en los 20 minutos, el festival es muy ajustado en tiempos. Ellos te ponen todo para brillar y por ética y una cuestión profesional hay que mantener el tiempo de escenario" compartió Herrera sobre cómo se prepara la banda fundada hace unos cuatro años y que desde el 2018 ha cobrado protagonismo.


La catarata de emociones que la banda experimenta, los interpela a cada uno distinto, como cuenta Verónica Muñoz, para quien tan sólo ver el nombre de la banda en la grilla compartiendo cartel con tantos exponentes de la música, fue impactante. "Creo que este tipo de oportunidades hace que se conozca la banda y las canciones sobre un mapa más amplio. Involucra un compromiso más grande de parte de cada uno de nosotros, porque deseamos mostrar un buen show y defender nuestra obra. Pensamos que este espacio abierto hoy para Caélux, es un espacio de representación del rock sanjuanino y del trabajo autogestionado de tantos músicos como nosotros. Y también de la participación de mujeres" expresó la bajista. 


Para Paula Pedrozo (que es licenciada en Biología y debutó artísticamente con esta formación) además de estar preparados, también es importante pasarla bien durante la presentación. "Sé que tendremos nervios, sentimientos encontrados, porque una experiencia tremenda y llevamos la responsabilidad de representar a la provincia; por esto estamos tratando de procesar esos sentimientos y canalizarlos para dar el mejor show posible en esos 20 minutos que tendremos sobre el Córdoba X" apuntó la voz de Caélux, que recuerda cómo vivieron la jornada en la que fueron elegidos para este concierto en el balneario cordobés. 


"Haber quedado entre las 13 bandas elegidas para el Pre Cosquín ya era un logro increíble, nos pusimos muy felices. Y el día del show estábamos ansiosos y cuando nos bajamos del escenario empezamos a disfrutar lo que hacían nuestros colegas, porque el nivel era muy bueno. Cuando nombraron a Caélux, fue un shock. Pasamos a sentir la ansiedad de llevar al Cosquín Rock, en su 20 aniversario, una bandera sanjuanina, que una banda mixta esté ahí. Sería genial que el Pre Cosquín se repita y que otra banda pueda vivir esto" dijo Pedrozo. 


Para su show, los rockeros locales eligieron los temas de un EP que presentarán este fin de semana, todas canciones propias; así que sonarán en el aire cordobés Aves libres, Laberinto, Lola y Lejos. Como tienen acceso para el sábado también, Herrera admite que aprovecharán que como fans, para ver tocar a varias bandas, conocer el escenario donde actuarán y hacer difusión.


Desde que fueron sorprendidos por el triunfo en el Pre Cosquín Rock aquel 12 de diciembre, la ansiedad, la felicidad y los nervios no ceden, compartió Jorge De Luca. "Nos sentimos muy afortunados de ser elegidos entre tantos colegas y amigos que admiramos desde hace tiempo y eso aumenta la expectativa pero también el optimismo de saber que vamos a disfrutar de una gran experiencia por la que venimos laburando desde hace tiempo", resumió el guitarrista dispuesto, como sus compañeros, a dejar huella y ganar vivencias en la gran meca del rock. 

El camino recorrido


Por primera vez el año pasado se llevó a cabo en San Juan una instancia de Pre Cosquín Rock. Más de 300 bandas enviaron sus videos para una selección previa que realizaron los organizadores, Córdoba Rockea, un grupo que con el visto bueno de José Palazzo, creador de Cosquín Rock, eligen en el interior del país las bandas que tocarán en el escenario que producen, el Córdoba X. Aunque esta instancia se realiza hace tiempo en varias provincias, no estaba considerado San Juan. El propio Palazzo reconoció a este diario que decidieron incluirla debido al interesante movimiento rockero que habían detectado.


Caélux quedó entre las 13 bandas que actuaron el 12 de diciembre en la Unión Vecinal del Barrio San Lorenzo de Santa Lucía, donde también hubo reconocidos grupos locales, y así ganaron su posibilidad de actuar este domingo, a las 16.30 en el escenario Córdoba X, en el Aeroclub Santa María de la Punilla.