Con la idea de repetir el buen resultado de la primera edición, este fin de semana se llevará a cabo el 2º Certamen de Danzas Folclóricas "Danza San Juan" que organiza la Compañía Malambo, de Sergio González. El año pasado fueron 500 los bailarines locales y de otras provincias los que participaron del encuentro inaugural en el que se midieron en todos los rubros y categorías.


"El año pasado vino mucha gente. Acá participaron todos los grupos, el balance es muy bueno y espero que este año sea mejor", analizó González. "El Festival se armó con todos los rubros, pareja tradicional y estilizada, conjuntos tradicional y estilizada, Malambo solistas de todas las categorías y combinados de Malambo también; y las categorías, infantiles, juveniles, mayores y la especial que se llama a adultos. La base este año será la misma, porque la gente se preparó para competir en estos rubros", comentó el malambista que adelantó que ya comprometieron su participación de nuevo este año artistas de San Luis, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

Campeón. Sergio González, organizador del certamen.


De esta manera, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre durante dos largas jornadas, a puro folclore, los bailarines demostrarán su talento, recibirán todos trofeos y se elegirán a los tres mejores de cada categoría. Además se mantienen dos categorías especiales, con premios en efectivo, que introdujo el certamen que son Pareja de intérprete de Cueca Cuyana y Pareja intérprete de Zamba.

Ganadores 2016 de Intérprete de Cueca, Pablo Carrizo y Natalia Ibazeta.


"Mucha gente viene a presentarse con la intención de tener una devolución con la idea de los preselectivos", dice González, Campeón Nacional de Malambo en el Festival Laborde (2005), primer y único sanjuanino en obtener este título hasta el momento. "La idea de este festival es esa, así nació; armar un festival de probarnos nosotros con la gente de afuera, ver qué nos falta, en qué condiciones estamos antes del preselectivo", agregó el bailarín y profesor, que como delegado del Pre Laborde impulsa la participación y preparación de los bailarines locales en ese festival que tantas veces ha tenido sanjuaninos premiados.

Malambo. Uno de los conjuntos que compitió el año pasado.


Danza San Juan volverá a realizarse en el club Planeta Gol (Yrigoyen 2950-e-), en Santa Lucía, municipio que auspicia el competitivo para el que podrán inscribirse los participantes el mismo día (informes 155144623 y 154181144). Este año, los jurados del encuentro serán el profesor Oscar Arce, creador de la compañía Esencia de mi pueblo y jurado del Pre Cosquín; además del profesor Jorge Aguilar, quien fue campeón de Malambo en 2007. "Tener una devolución de profes así, te ayuda para el preselectivo', sostuvo González, quien aspira a continuar con este festival, algo que quería "hacer hace mucho", para reforzar la preparación de los sanjuaninos que se presentan en las instancias previas a los dos grandes festivales del canto y la danza folclórica como son Cosquín y Laborde.


Lugares donde históricamente los artistas provinciales encontraron su lugar y fueron distinguidos. Sin embargo, tal como analizó este diario meses atrás, en los últimos años los participantes locales no alcanzaron el primer puesto en danza; siento el último el pequeño malambista Leandro López en 2013.