Bajo el lema Tesoros del Mundo Coral, el San Juan Canta inaugurará su primera edición virtual el viernes 18 de este mes en el canal de Youtube del festival, con formaciones diversas de América, Europa y Asia. En esa modalidad, el encuentro se desarrollará hasta el 20 de junio siempre a partir de las 20 hs, con acceso libre y gratuito para el publico a nivel internacional. 


Un total de 15 agrupaciones de todo el mundo se suman a esta nueva versión del reconocido certamen bianual, el mismo que se llevó a cabo en la provincia hasta el 2019 con recitales y seminarios protagonizados por coreutas y directores de distintos países. Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y el auspicio de la Red Coral Argentina, en este renovado formato, las formaciones que intervienen participarán con material audiovisual. La apertura será con la bienvenida del director de la Red Coral Argentina, el maestro Hugo Castro; y el coro Arturo Beruti (foto principal) como anfitrión interpretando el tango Los mareados y la chacarera La vieja, con la conducción de María Elina Mayorga, fragmento de uno de sus recitales que presentaron en China, en julio de 2018. Posteriormente, mostrarán su arte el Polifónica Chamber Choir, a cargo de Pavel Shepelev, de Minsk (Bielorrusia); el Bogaziçi Youth Choir, a cargo de Masis Aram Gözbek, desde Estambul (Turquía); el Oregon Repertory Singers, de Ethan Sperry, de Estados Unidos; y Voces Fidelis, dirigido por Emi Kajiyama de Tokio (Japón).


En la segunda jornada, el saludo inaugural será de T.J. Harper como presidente del jurado honorario y se exhibirán los videos del prestigioso Estudio Coral de Buenos Aires (ECBA), a cargo del distinguido Les Luthiers, Carlos López Puccio; el Ellerhein Girls' Choir, de Ingrid Körvits (Tallinn, Estonia); y el Coral Nacional Simón Bolívar, de Lourdes Sánchez (Caracas, Venezuela). Además, lucirá su cancionero el Orfeón Santiago con la conducción de Daria Abreu (de Santiago, Cuba), en el marco del 60 aniversario de su creación por el gran director, compositor y arreglador Electo Silva. También se emitirán los trabajos del Cecilia Ensemble, de la fundadora y directora artística Naomi Faran (de Beit Yitzhak, Israel); el Coro de Cámara Comunicantus, de Marco Antonio da Silva Ramos (de Sao Paulo, Brasil); el Bogaziçi Jazz Choir, de Masis Aram Gözbek (Turquía); y el Portland State Chamber Choir, de Ethan Sperry.


La velada de clausura será el domingo con las palabras de Hugo Castro y los materiales del Estudio Coral de Buenos Aires, el Orfeón Santiago, el Coro de Cámara Comunicantus; el Moran Singers Ensemble, también dirigido por Naomi Farán; el Polifonica Chamber Choir; el Coral Nacional Simón Bolívar, el Ellerhein Girls" Choir; y el Coro Intermezzo, de David Ramírez, desde San José de Costa Rica. La despedida estará a cargo de la maestra Mayorga, como directora artística de San Juan Canta. En la mayoría de los casos, las formaciones presentarán videos de actuaciones anteriores, a excepción de los coros de Israel y de Estados Unidos que subirán videos realizados para la ocasión. 


"Estamos muy contentos porque sostendremos la presencia del San Juan Canta como festival internacional. Aún en estas condiciones virtuales, con un apoyo internacional realmente muy significativo y pese a las dificultades que eso representa, nos emociona poder mantenernos conectados, que es uno de los objetivos con el que se creó el festival de manera presencial, así como el encuentro de las distintas culturas a través de su música', expresó María Elina Mayorga subrayando que, gracias a la colaboración de T.J. Harper, organizaron actividades de perfeccionamiento con dos figuras de la actividad coral internacional como Pearl Shangkuan y Ethan Sperry. Por otro lado, como directora artística, Mayorga también resaltó que la Red Coral Argentina preparó una programación especial para transmitir en simultáneo los conciertos de San Juan Canta en su propio canal de YouTube.


"Estamos muy contentos por todo esto que está sucediendo. El año pasado creímos que este año podía ser presencial pero la realidad nos mostró que no. De todas maneras, abordamos una actividad virtual creando algo realmente atractivo y fuera de lo común en festivales virtuales porque hemos reunido coros de culturas muy distintas, tendremos conciertos en Youtube y seminarios en Zoom, todo gratuito', apuntó.


"En la tristeza de no poder ensayar, cantar y estar juntos, que es la esencia de la actividad coral, encontramos los caminos para estar conectados y unidos de este modo. No sabemos qué nos espera para el año que viene, pero por ahora vamos a disfrutar de este encuentro de esta forma', reflexionó Mayorga respecto al modo en que espera que se desarrolle la próxima edición de este acontecimiento. 


 

>> EL TRIBUNAL

 

El jurado será honorario ya que el encuentro no tendrá carácter de concurso. Estará compuesto por Pearl Shangkuan (de EEUU) y Ethan Sperry (EEUU), con T.J. Harper, presidente y host del tribunal (foto) que ofrecerá conferencias y charlas. Los workshops arrancarán el viernes 18 a las 17 hs, por zoom, con traducción simultánea. Sperry dictará "La versatilidad de la voz. Cómo alterar el estilo vocal de sus cantantes para que se adapte a la cultura de la música que está cantando'; y Shangkuan sobre "Efectivas, eficientes y encantadoras técnicas de ensayo para un rápido y perdurable aprendizaje'. 



DATO

  • El inicio será a las 20 hs del viernes próximo, por el canal de Youtube de San Juan Canta y la Red Coral Argentina, además de la web del Gobierno de San Juan.