La delegación. De izquierda a derecha. Ramón Guardia (delegado), José Cepeda, Jorge Alcaide (subdelegado), José Hernández, Pablo Espósito y Franco Cornejo.


La cuenta regresiva está en marcha. Faltan pocas horas para que comience la edición 54 del Festival Mayor de Doma y Folklore Jesús María 2019. En la ciudad cordobesa, la delegación sanjuanina que competirá en el campeonato nacional de jineteada, ya se encuentra con los preparativos previos. Por la mañana de ayer, Ramón Guardia (delegado), Jorge Alcaide (subdelegado) y los jinetes José Cepeda (27) de Rawson que participará en la categoría bastos con encimera; José Hernández de Santa Lucía (37) en crina limpia; Franco Cornejo (26) de Santa Lucía en gurupa sureña; y Pablo Espósito (26) de Rawson el suplente para todas las categorías, llegó al hospedaje reservado con patrocinio de la Federación Gaucha Sanjuanina. Luego de los trámites de acreditación, revisiones médicas y seguros correspondientes, los jóvenes representantes de la provincia, ya están descansados y concentrados para la competencia que arrancará aproximadamente después de la inauguración oficial (a las 22 de hoy) el resto de las fechas, será a partir de las 19. Primero deberán esperar un sorteo general donde las 26 delegaciones por categoría recibirán el orden y la numeración correspondiente para los turnos. En este sorteo, también se sabrá si a la hora de montar, los jinetes pueden entrar en el horario de transmisión de la televisión y en qué momento se verán. Por otro lado, según el orden de las planillas, horas previas a la monta, conocerán qué animal y qué equipo y vestimenta recibirán. Franco, quien lleva la experiencia de varios campeonatos nacionales en su lomo, contó a DIARIO DE CUYO, que el grupo 'está muy tranquilo'. Añadió: 'En más de una oportunidad estuvimos aquí compitiendo, no sentimos presión, pero sí el reconocimiento de ser competitivos por parte de las demás delegaciones. Solo esperamos nuestro momento'. Los chicos les toca montar una vez por noche en cada uno de los rubros, sin embargo, Cornejo contó que mientras tanto, miran y estudian lo que hacen los otros jinetes: 'nos ponemos a mirar qué caballo corcovea más o no, o quién hizo mejor jineteada, o cómo se comporta el caballo, porque nos puede tocar ese mismo mañana o pasado. Debemos estar lo más concentrados posible'.

No obstante, los cuatro, por costumbre, son cabuleros, por ejemplo, antes de entrar al campo, le piden a la Difunta Correa o a la Virgen de Luján que los acompañe y hagan un gran espectáculo. También, llevan en la bombacha, un crucifijo para que los proteja y no tengan ningún accidente. 'Sabemos que nos arriesgamos mucho, pero venimos a buscar lo que todos quieren, salir campeón', dijo el jinete santaluceño.


Para agendar

  • El Festival de Jesús María arrancará esta noche y durará hasta el 23 de enero. La transmisión se realizará por TV Pública a las 22.15 (excepto los días 14 y 15 de enero). También se podrá ver por Canal 10 de Córdoba, hasta las 3 de la mañana; y por streaming en www.radiojesusmaria.com.ar