Voces unidas por el otro. Los músicos y cantantes palpitan su gran noche en el Teatro del Bicentenario. Las expectativas por el recital son altas y el entusiasmo predomina en la intimidad del grupo.

Los cronómetros ya marcan la cuenta regresiva para el gran espectáculo solidario "A todo o nada por vos". Quedan apenas horas para que el gran show preparado durante más de dos meses vea sus frutos, esta noche a las 21.30 en el Teatro del Bicentenario. Los artistas involucrados trabajaron mucho para alcanzar esta instancia, y pusieron a prueba su capacidad para salir de su zona de confort. Es que la consigna de este encuentro, que transitará hoy su segunda edición, es "Ponerse en el lugar del otro", desde lo humano -dando lo que uno tiene para ayudar al otro- y desde lo musical. En este sentido es que el estudio de sonido de Lucio Flores se convirtió en una suerte de laboratorio, donde las fusiones y mixturas cobraron vida. Y así fue que el cantante de tango se entregó al rock, o el baladista se animó al folclore, por ejemplo.


El repertorio cuenta con doce temas conocidos. En estos covers, Cande Mallea y Marcelo Posleman, ambos con diferentes historias musicales, tanto del jazz como del rock respectivamente, ahora sentirán como propios los latidos del folklore, probando la fusión con "Doña Ubenza", una obra de Chacho Echenique, en la que la versión original es un kaluyo y cuyas coplas se hicieron muy conocidas por la voz de Mercedes Sosa. También sonará el clásico del cancionero cuyano "Sanjuanina dulce" (Raúl de La Torre y Ernesto Villavicencio), pero ahora en la voz de Marcos Ordán y la música de Germán Güell, que vienen del palo del Dance Hall y la rumba.

También bailará la artista Gisell Rodríguez, en otro momento especial del gran show solidario


"Estoy poco acostumbrado a cantar covers, pero tenía muchas ganas de interpretar una tonada y compartirla en escenario con músicos que tienen mucha trayectoria, está buenísimo poder colaborar con la gente de Pedernal de una forma contundente", dijo Marcos a DIARIO DE CUYO. Güell agregó lo suyo: "Es alucinante poder generar un espectáculo artístico jugado con esta envergadura, y encima poder ayudar a gente que necesita de la solidaridad de todos los sanjuaninos".


Nahuel Méndez, por su parte, junto a Martina Flores, más cercanos al pop melódico, se meten de lleno al folclore latinoamericano con "Sueñero", de Jorge Fandermole. Y es llamativo, pero no sorprendente, la versatilidad de Gustavo Troncozo. Cuyano de pura sangre, ha dado en varias ocasiones muestras de cómo puede desenvolverse tranquilamente en el rock y la fusión; por ello, le vino muy cómodo hacer la versión de "El viento trae una copla" (La Bersuit). Aldo Zaragoza y Diego Villegas, que son más conocidos en los circuitos rockeros y folklóricos tradicionales, respectivametne, serán ahora tangueros al interpretar "Los Mareados", que promete ser una puesta divertida para apreciar y escuchar. Y la emblemática canción de Soda Stereo "Canción animal", tendrá un arreglo interesante con la voz de Florencia Tomassini.


En escena estarán también los Nuvox, un grupo vocal integrado por jóvenes, que tiene muy en cuenta que no es sencillo separar a "Ji ji ji" de su impronta ricotera en la mente, pero le pondrán mucha potencia y ritmo para su intervención, ya que en formato coral, pudo verse en los ensayos que el grupo tiene lo suficiente para realizar una actuación digna de uno de los temas más movilizadores del rock nacional. Qué decir del desafío que le pudo significar al cantante Claudio Rojas, identificado mucho por el tango y las tradiciones folklóricas de su padre, que deberá darle voz a la mítica canción de rock "Ruta 66", con esa influencia tan marcada por el recuerdo de Pappo Napolitano.

Sesión continua. A contra reloj, ultimando todos los detalles durante el ensayo general.


Daniel Díaz, del pago pocitano, acompañado por las voces de Melisa Quiroga y otras más, se medirá en el tema del grupo La Franela, "Hacer un puente", una versión que tendrá fusión de muchos estilos, desde el candombe hasta carnavalito con la incorporación del cajón de percusión de la mano de Gokú Illanes.


La cumbia propuesta para "Ángel de la bicicleta" estará en manos de Roby Mondaca e Ignacio Achem, quienes vienen el heavy metal y de la canción melódica, y será muy interesante verlos actuar desde otra perspectiva sonora. Al respecto, Roby opinó: "La canción es un homenaje a Claudio Pocho Lepratti, un militante social de la ciudad de Rosario, quien fue asesinado por miembros de la Policía en el medio de las protestas sociales ocurridas en el país durante la crisis de diciembre de 2001". Y Achem acotó que "en segundos, la idea pasó a desafío y luego a trabajarla, fue una excelente experiencia".


Pero la joya de la noche será cuando todos juntos interpreten el tema "Somos uno". La fusión total se dará en ese instante con todos los cantantes e instrumentistas sobre las tablas; broche de oro de una velada que también tendrá proyecciones de profundo corte emotivo; y algunas sorpresas.

DATO
A todo o nada por vos se transmitirá en vivo hoy a las 21.15 por Canal 8 y a las 21 por LV5 Radio Sarmiento.

Sostén que hará posible que la máquina funcione de manera aceitada, allí estará el tándem instrumental conformado por Lucio Flores (teclados), Facundo Quiroga (bajo), Emanuel Rodríguez (batería), Gokú Illanes (percusión y bandoneón), Emiliano Sánchez (guitarra eléctrica), Matías Sánchez (guitarra criolla) y Octavio Perón (violín).


Lo recaudado en el espectáculo -organizado por A todo o nada, DIARIO DE CUYO y LV5 Radio Sarmiento- será destinado a ayudar a jóvenes y niños de Pedernal, a través de la colaboración de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, en el departamento Sarmiento.