Candidatas. Zama, de Lucrecia Martel, que encabeza las nominaciones.

El 13 de agosto, en el CCK, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregará los Premios Cóndor de Plata, que reconocen a las mejores películas argentinas estrenadas en 2017. Y en esta 66ta edición, de un total de 208 evaluadas, 8 quedaron en el "top five", entre ellas La novia del desierto. Se trata del film que -en 4to lugar con 6 nominaciones, al igual que Nadie nos mira (de Julia Solomonoff)- fue filmado en San Juan, con extras locales. Ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato en coproducción con Chile, protagonizada por Paulina García y Claudio Rissi, es una suerte de road-movie que cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja en casa de familia en Buenos Aires. Cuando queda desempleada, y sin otra alternativa, acepta un trabajo en San Juan. El paraje de la Difunta Correa es uno de los escenarios del film, que estrenó en la provincia en abril pasado.

La novia del desierto, filmada en San Juan.

Por delante de "La novia..." y liderando la lista están Zama (de Lucrecia Martel) con 12 candidaturas, El otro hermano (de Adrián Caetano) con 11; y Una especie de familia (Diego Lerman) y Temporada de caza (de Natalia Garagiola) con 7. Por debajo, con 5 chances, Alanis (de Anahí Berneri) y Sinfonía para Ana (de Ernesto Ardito).


La nómina coincide en parte con las películas que aspiran a Mejor producción del año: Zama, Alanis, El otro hermano, Nadie nos mira y Una especie de familia (de Diego Lerman).


También se volverá a entregar el premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital, incluidos contenidos realizados por cineastas y/o presentados en festivales de cine; y en esa línea están nominados, por ejemplo, Adán Buenos Aires de Juan Villegas; El jardín de bronce, de Pablo Fendrik y Hernán Goldfrid; y Un gallo para Esculapio de Bruno Stagnaro.