Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. A Ambas las une un sueño: vivir juntas en Paraguay. Pero este anhelo se complica porque sus vidas están envueltas en misterios y crímenes. Con esta historia que aborda leyendas guaraníes y el tabú del incesto, entre otros temas, el espacio INCAA renueva su cartelera con El niño pez.
Con la dirección de Lucía Puenzo, y con las actuaciones de Inés Efron (quien trabajó anteriormente con la directora e interpreta a Lala) y Mariela "Emme" Vitale (la hija de Lito Vitale que debutó como actriz en este film) la trama deja ver, en claro y sin prejuicios, esta relación que se desenvuelve en medio de una serie de turbulentos sucesos familiares.
"Creo que la presencia de la leyenda del niño pez en el lago, todo lo relacionado con el agua y lo que está por debajo de la superficie, está ligado más a lo emocional que a lo racional, es algo muy del mundo femenino. Este encuentro de ellas dos es desde ese lugar, donde se les mezclan todo: su relación es erótica, maternal, amistosa. Las sobrepasa el vínculo", dijo Puenzo en una entrevista con Clarín en abril pasado, cuando se estrenó esta producción en Buenos Aires.
La venganza, el riesgo, el sexo semi violento, la sangre, van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.
Con esta particularidad, Puenzo convirtió su propia novela en su segunda película -que también pone en escena Carlos Bardem, Arnaldo André, Julián Doregger, Sandra Guida y Pep Munné- después de la premiada XXY.
Esta historia enmarcada en un mundo femenino se proyectará hoy, mañana, 8, 13 y 14 de este mes a las 21,30. El valor de la entrada es de 6 pesos.
Cine alemán
A partir de las 18,30 el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis esq. Las Heras) proyectará durante poco más de una hora "Emilio y los detectives" (Emil und Detektive) de Gerhard Lamprecht.
Emilio es un niño que viaja a Berlín para visitar a su abuela, pero en el tren un hombre le roba el dinero mientras duerme. Cuando el niño despierta, ve al tipo alejarse entre la gente de la estación, y en la capital alemana, Emilio contará con la ayuda de unos detectives para dar con el ladrón.
La película, producida en 1931, está basada en la novela de Erich Kästner, escritor alemán que obtuvo bastante éxito con este libro.
Esta tarde, niños, jóvenes y grandes podrán ver este rodaje -con las actuaciones de Rolf Wenkhaus y Käthe Haack, entre otros- en forma gratuita en la sala del centro cultural.

