Convocada a ser parte del jurado del 23er Concurso Nacional de Obras de Teatro - Obras Breves "Teatro Abierto a nuevas miradas", Lorena "La Negra" López será la única creadora local que representará a la provincia en esa instancia. "Fue una sorpresa muy grande que me llamaran. Tengo el honor de ser jurado en esta propuesta que llama a hacedores y hacedoras del país para abrir el panorama. Aquí los participantes deberán presentar una obra corta sobre temas sociales o políticos que impulsen a reflexionar", afirmó López acerca del certamen organizado de manera conjunta por el Sindicato Argentino de Autoras/es (SADA), Argentores y el Instituto Nacional del Teatro (INT), en homenaje a los 40 años de Teatro Abierto, movimiento cultural argentino comenzado en 1981 contra la última dictadura cívico-militar.


De esta manera, invitada por el INT, López será parte del tribunal de esta convocatoria de carácter federal junto a figuras de Buenos Aires como Roberto Perinelli -participó del Teatro Abierto original, trabajó casi 10 años en el Teatro San Martín y es integrante de la Fundación Somi, responsable de la dirección del renovado Teatro del Pueblo- y la artista Susy Shock, la dramaturga santafesina Sandra Franzen y el actor neuquino Gastón Krahulec.


"Tendremos una lectura bastante extensa porque ha generado gran expectativa. Por ahora nuestro proceso se desarrollará de manera virtual. El plazo de inscripción será hasta el 23 de septiembre en inteatro.gob.ar. De todos los trabajos presentados, se elegirán 4 obras de cada región del país", argumentó la sanjuanina sobre la iniciativa en la que las 24 obras elegidas serán publicadas en formato papel y digital por la Editorial INTeatro. Además, se otorgarán 6 premios de 120 mil pesos, uno por cada zona, a las piezas seleccionadas de acuerdo al orden de mérito nacional. 


Con varias distinciones en su haber y cerca de cumplir 2 décadas en el rubro, sin detenerse durante la cuarentena y reinventándose en la virtualidad, López se siente "orgullosa", "feliz" y con "gran satisfacción" por este nuevo desafío que le presenta su profesión. "Es muy bueno que San Juan sea tenido en cuenta y que esté presente en esta convocatoria, genera una apertura y nos enriquece. Esto pone a la provincia en un nivel importantísimo a nivel nacional", expresó la hacedora que prosigue con su labor arriba del escenario, en el marco de la cual el sábado repondrá Luisa, unipersonal de Lanotannegra Teatro que celebró su primera década el año pasado; y proyecta salir en gira con Galgo, otra pieza referencial del elenco dirigida por Natacha Sáez. Además, la artista transita su trabajo en el campo de la docencia y como directora se desempeña en 3 proyectos, uno de ellos La mujer que mira, que se estrenará próximamente.