La de Kodály es una concepción pedagógica que basa su enseñanza musical en el canto. Creada por el húngaro Zoltán Kodály -de quien este año se cumple el 50mo aniversario de su muerte- rompe la estructura tradicional: tiene como objetivo ir desde la práctica a la teoría, algo así como aprender jugando, haciendo. A San Juan llegó de la mano de Jorge Fuentes, quien luego de un Master en Pedagogía Musical Kodály con especialidad en Dirección Coral realizado en Hungría, trajo estos conocimientos a la provincia, donde -además de dirigir los coros Preparatorio y De niños y jóvenes, donde también los aplica- creó Los Jilgueritos, otra agrupación dependiente de la UNSJ, integrada por niños de 6 y 7 años que desde el vamos tiene aprendizaje de lectura musical. Primer coro formado aquí bajo esta modalidad y modelo a nivel nacional, Jilgueritos es la joyita del primer seminario sobre Kodály, que se desarrolla en San Juan a partir de hoy y hasta el domingo próximo. Será justamente ese día cuando los pequeños seleccionados, tras una concurrida audición llevada a cabo en febrero pasado, harán su debut oficial como coro, abriendo el concierto de clausura en el Auditorio Juan Victoria; y con un repertorio donde la mayoría de las obras son estreno en San Juan. Pero antes, el mañana, la formación será la protagonista de una clase modelo que dará la docente y pianista Mariana Pechuán (también lo hará con el coro Risas en Sol del programa de Orquestas y Coros del Bicentenario), en el Museo Franklin Rawson.


"Los Jilgueritos es el primer coro que está trabajando de manera integral bajo esta concepción musical y va a ser el grupo modelo, donde los participantes podrán ver cómo funciona la pedagogía Kodály en niños tan chicos", comentó a DIARIO DE CUYO Fuentes, quien agregó que es el primero en su tipo (por la corta edad promedio de los niños) en el país, donde aún "hay pocos especialistas de la concepción".


El encuentro contará con la presencia de importantes figuras vinculadas a esta pedagogía, como Carolina Wagner, presidente de la Asociación Kodály Argentina (a la que pertenecen Fuentes y Pechuán, su esposa); Sylvia Leidemann, especialista en Concepción Kodály, profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA), que llegará con su Coro Masculino Kodály (Conservatorio Juan José Castro), que participará además del cierre del seminario; y Fernando Cárdenas, en representación de la Asociación Kodály Chile, quien estará a cargo de una de las asignaturas del seminario.


Organizadas por el Centro de Creación Artístico Coral Mº Juan Argentino Petracchini, además de las jornadas de estudio, en esta primera experiencia integral en la provincia habrá dos atractivos conciertos, para todo público, ambos a las 21 en el Auditorio Juan Victoria. Mañana, uno de Música de Cámara, con obra pedagógica (Doce pequeñas piezas para piano, Danzas de niños y Epigramas) y obra artística (Bach-Kodály y Fantasía cromática para viola sola, Meditación sobre un motivo de Debussy, Dúo para violín y cello Op 7, Sonata para cello y piano Op 4 y Adagio para violín y piano). Y el domingo 2, noche de cierre, el Concierto Coral -que abrirán Los Jilgueritos- dedicado a la obra de Kodály; y del que participarán también los coros De Niños Preparatorio y De niños y Jóvenes (dirigidos por Fuentes), De cámara Euterpe y Preuniversitario (dirección Aída del Cid), Universitario (dirige Jorge Romero) y Masculino Kodály (dirección Sylvia Leidemann). La velada concluirá con Canto Común (a cargo de participantes del Seminario), interpretando Stabat Mater, Bicinia Hungarica Nº 41 Frissen, pattogosan; y Canto Popular Argentino (Fuentes-Pechuán), dirección Jorge Fuentes. 


Los Jilgueritos, el coro sanjuanino -en la foto junto a sus profes- donde se podrá ver cómo funciona esta concepción con niños pequeños. (Foto: Marcos Carrizo )

Los Jilgueritos



Mélani Belén Aguilera Molina, Milenka Barac Segura, Eleazar Gabriel Bazán Capra, Amanda Becerra Pérez, Amir Leonardo Busto Juri, Evelyn Janet Campillay Guzmán, Juana Luz Córdoba Elizondo, Lucía Valentina Díaz Giménez, Selena Abril Flores Gómez, Jazmín González Borcosque, Zoe Luciana González Brizuela, Elías Valentino Guardia Espejo, Octavio Guevara Irustia, Luisina Guidi Correa, Luz Micaela Gutiérrez Tello, Lucio Valentino Lazari Escudero, Mía Manrique Herrero, Ana Serena Martín, Camila Luisana Martínez Fornés, Malena Abril Martínez López, María Paz Mercado Espín, Lucía Federica Molina Dávila, Ana Victoria Olguín González, Santiago Valentín Ontiveros, Mía Luisana Ordóñez Ruiz, Ana Guillermina Páez Reynoso, Morena Peralta Narvaez, Mía Nahir Rojo Rodrígez, Bautista Alejandro Sosa Vega, María Eva Uñates Orozco y María Guadalupe Villegas Camargo.