Piratas, barcos, pescadores, las olas y la fauna marina son las fuentes de inspiración de las obras que componen el repertorio de "Tesoros del mar", el concierto de cierre 2023 de los Coros de Niños del Centro de Creación Artística Coral Mtro. Juan Argentino Petracchini de la FFHA-UNSJ, que tendrá lugar mañana en el Auditorio Juan Victoria (ver aparte). Serán 150 coreutas que van desde los 5 a los 17 años, que integran las tres formaciones del proyecto institucional, quienes subirán a escena ofreciendo un espectáculo con la impronta que tiene desde que el director Jorge Fuentes está al frente de las formaciones. 


"Es un resumen del año, no es el único repertorio que se trabajó, pero sí gran parte, así que a principio de año elegimos esta temática porque había un montón de canciones que coincidían. Es un tema que les gusta mucho a los niños, esto de los piratas, la mística del mar, las olas, el suspenso... así que decidimos que los coros hicieran un repertorio que tuviera que ver con eso. Son tres agrupaciones, cada coro tiene su propio repertorio con distinta dificultad, pero los unifica la temática" explicó a DIARIO DE CUYO Fuentes sobre el recital que tiene obras corales argentinas, del exterior y hasta incluyeron una canción de la película Moana.


Además, el conductor destacó que por primera vez el concierto contará con escenografía, que fue realizada por un grupo de padres de los alumnos y además del habitual trabajo corporal que suelen mostrar las tres formaciones, harán figuras con telas. 


Los Coros de Niños cierran un año intenso, en el que tuvieron más de 15 presentaciones públicas, entre las que se cuentan la velada por el 50¦ Aniversario de la UNSJ y la participación del Coro de niños y jóvenes en la ópera "El Principito" en el Teatro del Bicentenario.


"Fue un año muy intenso, de los años con mayor actividad. Los chicos están súper agotados verdaderamente" aseguró Fuentes. 


El programa de esta función comenzará con los tres coros juntos interpretando "Del otro lado del mar" de Mariana Baggio, con arreglos de Jorge Abel Herrera. Luego, el Coro de niños preparatorio hará Las nubes en el cielo (canon-Israel), Canción de la barca (canon- Canadá) y Tres canciones de los elementos (Escuchar al viento, La lluvia está cayendo, Fuego) de Víctor Johnson. En otro momento del concierto interpretarán "Vamos a la mar" de Johan Basto y De Bicinia Hungárica Vol1, N¦ 2, 3 y 4, de Zoltán Kodály, con textos de Luciana Escudero. La tercera participación será con "El pirata Barbanegra", canción popular italiana, de Nessy Muhr con arreglos de Antonio Russo.


Los Jilgueritos (surgido en 2017, único coro infantil creado bajo filosofía Kodály que reúne a pequeños coreutas de 5 a 7 años) harán "Los Piratas" de Mariana Baggio y De 333 Ejercicios de lectura pentatónicos, N¦ 222 de Z. Kodály con textos de Mariana Pechuán; y tres canciones tradicionales: "Pesca, pesca, pescador", "Vamos a la mar" y "Tiburón tiburón". En su segunda intervención individual harán otra tanta de canciones marítimas: "En la orilla" de M. Baggio; "Nana del pirata" (Marcos Casal Cao, Francisco J. Moral); "Canción para despertar a un marinero" (Versión conjunto Pro Música Rosario) y un popurrí de cumbias. 


En tanto que el repertorio para el Coro de Niños y Jóvenes incluye: "The seal lullaby" (Eric Whitacre), "Si fuera un arroyo" y "Mujeres chismosas" (György Ligeti); "La gran ronda" (Oscar Escalada); "Chacareando" (Ricardo Mansilla) y después, cantarán "The wellerman" (tradicional de Nueva Zelanda, adaptación de arreglos de R. Emerson).


El gran final será con todos juntos, con la canción "Saber volver" (Lin M. Miranda, arr. Santiago Fuentes) de la película de animación Moana.


El concierto tendrá músicos en vivo con la participación de Mariana Pechuán en piano, Gabriel Mayer y Valeria Herrmann en violines; Emanuel Lucero en flauta, Cecilia Pérez en violoncello, el contrabajo de Sebastián Páez y percusión de Leo Pérez.


"Si bien el canto es beneficioso, la verdadera recompensa es para aquellos que cantan, que piensan y que sienten en conjunto. Eso es lo que armonía significa para nosotros como equipo de los coros de niños. No hay un grupo mejor que otro, sino agrupaciones que dan lo mejor de sí mismo, con un repertorio adaptado y adecuado para las edades y exigencias vocales de cada grupo" expresó Fuentes sobre los principios que articulan su trabajo.


El equipo que trabaja junto los coros que dirige Fuentes está integrado por Mariana Pechuán como pianista acompañante y codirectora del coro Los jilgueritos, Luciana Escudero, Co-directora del Coro de Niños Preparatorio y Asistente de dirección del Coro de Niños y Jóvenes; y Fernando Lázari en impostación vocal.


Sobre las expectativas para esta función, el director adelantó que siempre han tenido sala llena y que notaron que entre el público hay muchas personas que no son parientes de los chicos, así que "tienen sus seguidores los coros", dijo orgulloso. Así, mañana, con esas reminiscencias marinas, los coreutas más jóvenes de San Juan se despedirán del público hasta 2024.


EL DATO
"Tesoros del mar". Cierre de Coros de Niños UNSJ. Mañana sábado, 20hs en el Auditorio Juan Victoria. Bono contribución: $1.500 en boletería.