"Buscamos acercar a los chicos a un patrimonio cultural que les es propio. Con tonada provinciana y canciones originales que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano", se presenta Canticuénticos, el "fenómeno" santafesino que -con más de 40 millones de vistas en Youtube, libros y discos sonando por todo el país- llegará a San Juan a fin de mes para dar su primer show en esta tierra, en el marco del 1º Festival Regional de Música Infantil, Arroyito Cantor, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano.

"Nos gusta mucho recorrer el país y va a ser hermoso llegar a San Juan", se entusiasma Ruth Hilar, compañera de Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo. Combo que trascendió las fronteras de su provincia de la mano de tres discos, dos libros, una website (www.canticuenticos.com.ar), Youtube y casi todas las plataformas musicales; donde pueden escucharse, leerse y hasta descargarse atrapantes historias como la "Cumbia del monstruo" (que tiene más de 13 millones de visitas), "El mamboretá" (a ritmo de chamamé) y la "Zamba de los relojes", por citar apenas algunas. Antes de su arribo, Ruth dialogó con DIARIO DE CUYO.

- ¿Quiénes son Canticuénticos?

- Somos un grupo que ya lleva unos 10 años componiendo canciones para chicos, con ritmos de nuestro país y de Latinoamérica. Empezamos con la idea de hacer un aporte al cancionero infantil con estas raíces, muy de a poquito, como un proyecto independiente y así editamos nuestro primer disco. Primero actuamos cerquita, luego más lejos y a los dos años pisamos Buenos Aires gracias a Momusi (Movimiento de Música Infantil). Y con la ayuda de los docentes nos conocieron muchos más, ellos fueron la pieza fundamental, porque cuesta mucho sin estar en la tele.

- Hablás de raíces... ¿qué temas abordan y con qué ritmos?

- Abarcamos temáticas muy variadas con la mayor cantidad de poesía posible, con la mayor profundidad; temas que nos parecen relevantes como la solidaridad, el heroísmo, el compañerismo, están presentes en las canciones; y también hay algunas que son puro juego, aunque tiene un trasfondo. Abordamos incluso temáticas complejas, que pueden hasta parecer más problemáticas...

- ¿Por ejemplo?

- Para nuestro cuarto disco estamos trabajando una canción sobre la diferencia de los géneros, por ejemplo. Creemos que se puede, con seriedad y un nivel para que los chicos lo puedan entender. La canción se instala en lugares muy profundos de uno, yo recuerdo desde chica cómo han influido en mí y hasta me han ayudado a tomar decisiones, y me sigue y seguirá pasando....

 - ¿No subestimar a los niños? 

- Completamente, desde la letra y desde la música. Por eso usamos muchos ritmos de nuestro país y unos cuantos de nuestros vecinos de Latinoamérica, como para mostrar y mantener viva nuestra cultura que es hermosa y que si no se puede tocar, no se puede seguir experimentando con ella; queda como muerta, en un museo. Queremos formar parte de esa camada que, siempre con respeto, se mete a innovar en arreglos, en estéticas....

- ¿Tienen referentes? ¿María Elena Walsh?

- María Elena es la mamá musical de todos los que hacemos música para chicos en Argentina, es la estrella que nos sigue guiando. Y muchos músicos para grandes, porque los Canticuénticos venimos del tango, del folclore, del rock, del jazz, de la música contemporánea... las influencias vienen de todos lados.

- Es "fácil" trabajar para chicos?

- No sé si "fácil", pero sí muy gratificante, motivador, es un desafío muy divertido y con una responsabilidad enorme. Se va haciendo más "fácil" a medida que avanzamos. Fue un desafío plantarse en el escenario, armar puestas, jugar con los chicos y con los grandes también; y cada vez nos sentimos más a gusto. 

- ¿El público infantil es diferente en cada región del país?

- ¿Sabés que sí? Hay zonas con participación más activa, otras más pasivas; y eso es muy hermoso también, ver cómo con una misma propuesta, en cada lugar se generan cosas distintas... Además, según adónde vayamos, hay géneros que se reconocen más como propios... 

- ¿Cómo se hace para competir con "monstruos" que copan la tele?

- Bueno, parecería como que es imposible, ¿no?, una batalla muy desigual. Pero creo que todos sabemos reconocer contenidos y desde ahí se puede dar esta "batalla". Reconocerse en una geografía, en cosas más cercanas a los chicos, en lo nuestro, hasta en lo artesanal... creo que eso es diferente a lo que manda Disney, por ejemplo...

- ¿Y con productos nacionales, Panam, Lourdes...?

- Un poco lo mismo, porque tienen objetivos diferentes, comerciales desde el vamos. Igual creo que los chicos pueden ver a Panam y también otra cosa, ¿por qué no? Son propuestas muy distintas, uno puede estar de acuerdo o no, pero hay gente que gusta de ellas. El mundo es diverso y hay que aceptar lo diferente, pero seguir firme con lo que uno cree. 

- ¿En qué punto Canticuénticos marca la diferencia?

- Creo que siempre estamos buscando cuál sería el límite entre la música para chicos y para grandes, y de hecho estamos haciendo canciones para chicos y grandes. Pero hay muchos en Momusi que están haciendo estas búsquedas, sólo que por ahí no tienen mucha difusión. Nosotros tuvimos esa suerte, algo pasó para que podamos trascender, y aquí estamos; pero hay muchos más. 

- ¿Sienten que van a ser para los niños de hoy lo que María Elena fue para ustedes?

- Uy, tiemblan las rodillas. No nos gusta pensarlo, aunque hay gente que nos los dice. Empezamos de a poquito y nos sorprendemos todo el tiempo. Ojalá fuera así, pero no queremos pensarnos como referentes de la música infantil.

Para los chicos y grandes también
 

"Arroyito cantor" es el nombre de la primera edición del Festival Regional de Música infantil, que tendrá lugar desde el 28 al 30 de abril en Mendoza y San Juan. En la vecina provincia subirá a escena el día 28, al teatros Roma de San Rafael; y el 29 al Imperial de Maipú.

El cierre será en San Juan, donde cuenta con el apoyo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Llegará el domingo 30, y tendrá a la Plaza Hipólito Yrigoyen o  "Plaza de la Joroba" como escenario, con actividades desde las 15 horas.

Tal como señalan desde la organización, aparte de Canticuenticos, el Festival contará con la presencia de una banda local con temática infantil y una Orquesta y Coro Infanto Juvenil, del Proyecto Orquestas Infanto Juveniles del Bicentenario. La entrada será libre y gratuita.