De izquierda a derecha: Pedro Rodríguez, Inés Picado, Rebecca Anderson y Justin Goldsmith, juntos fueron estudiantes de la Universidad de Indiana. El cuarteto viene forjando con los años una reputación internacional.

Son las jóvenes promesas que están transitando los primeros pasos de una carrera profesional con una distinguida reputación. Rebecca Anderson (violín), Pedro Rodríguez (violín), Inés Picado (viola) y Justin Goldsmith (cello) juntos integran el Vera Quartet, una agrupación de cuerdas de música de cámara que se encuentra invitada para el Festival Indiana -que co-organiza el Teatro del Bicentenario y la Escuela Jacobs de la Universidad de Indiana de Estados Unidos de la cual, fueron alumnos en ella- con el propósito de formar a estudiantes noveles de la provincia. 


Además, han dado hace unos días un concierto gratuito a todas luces en la Sala Auditorium y que volverán a tocar el próximo martes en la misma sala (Ver Dato). Durante los días que estuvieron intercambiando conocimientos y experiencias con los estudiantes locales en el TdB, aprovechan en las pocas horas libres que tienen, momentos para recorrer las calles sanjuaninas. Pero, como son rigurosos con el plan de trabajo, Rebecca y Pedro se tomaron una pausa para dialogar con DIARIO DE CUYO acerca de lo que los motoriza como cuarteto de cuerdas y el valor que le dan a la música de cámara. 


Admiradores de Barenboim, Marta Argerich, Alberto Lysy y sobre todo, de Astor Piazzolla, en particular por Pedro, a quien le encanta escuchar las 'Estaciones Porteñas', los músicos contaron abiertamente cómo viven su estadía en la provincia: 'cuando llegamos, la primer noche y conocimos el teatro nos pareció algo precioso, pudimos ver el espectáculo de tango, (la Gala Patria del 25 de Mayo) fue algo increíble', dijo Rebecca, proveniente de Portland, Oregon y una de las residentes del Instituto Curtis. 'El encuentro que tuvimos el martes pasado, en esta sala fue magnífica, me hizo sentir como en casa, porque hay una intimidad que se genera, que nos abraza con el público', contó acerca del recital del pasado martes, Pedro, el violinista de La Coruña, que junto a Inés, son los dos miembros que hablan español y son co-fundadores en el grupo.


El cuarteto se formó en 2015 y con los años ha logrado una fuerte reputación académica tanto en Asia, América y Europa. Lo que los apasiona, cuenta el violinista, son los sentimientos e ideales que promueve la música de cámara: 'Como integrantes vivimos una conexión directa como cuarteto de cuerdas, que en su esencia, viene de los tiempos de la Ilustración, cuyo valores se centran en la libertad, la igualdad y la fraternidad. En este sentido, esta agrupación camerística es única, porque somos cuatro voces diferentes, con distintas culturas cada una, con personalidades que nos unificamos en las diferencias en condiciones de igualdad'. En otras palabras, los jóvenes ponen en práctica el concepto de la democracia: 'es algo intrínseco a la agrupación, aquí nadie es jefe con tres subalternos, todos somos iguales y creemos que estos ideales son más necesarios que nunca'. Por su parte, Rebecca contó qué consejos les ha dejado a los alumnos de violín durante estos días: 'disfruto muchísimo del festival, dar clase y actuar van de la mano. Encontramos la manera de mostrar y comunicar por qué es tan bueno el repertorio camerístico. El arte es un reflejo de nuestras vidas y lo más bonito es poder interactuar con otros en el escenario'. Pedro también, aportó lo suyo: 'dar clases me encanta y la labor que está haciendo el teatro es fantástica, la música de cámara es especial y lo que les aconsejamos a los chicos que requiere de mucho tiempo y dedicación. Es una disciplina compleja pero que nos llena de sentimientos, porque como artistas se pueden lograr cosas bellas y frágiles, momentos que emocionan muchísimo. Lo que me llevo de aquí, es la ilusión de los chicos y de las chicas que tienen por ser grandes músicos, sus ganas de aprender y su voluntad por mejorar'.

Para agendar


Vera Quartet actuará el martes 04 a las 20 en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario, con entrada libre y gratuita. Tendrá como figura invitada al maestro violista Atar Arad.

Foto: DANIEL ARIAS