Los delincuentes, una película que la crítica define como dueña de una narrativa fresca y disruptiva, es la elegida por los miembros de la Academia de Cine de Argentina para representar al país como aspirante a integrar el rubro Mejor Película Internacional en los Oscar 2024, según lo anunciaron en un vivo de Instagram ayer por la siesta. La cinta dirigida por Rodrigo Moreno, que estrenará recién el 26 de octubre en los cines y que MUBI distribuirá internacionalmente, fue presentada con éxito en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2023 en mayo, fue premiada en el festival de cine de Jerusalén y recibió el Gran Premio a la mejor película en el New Horizons International Film Festival (Polonia). Además estará en el Festival Internacional de Cine de Chicago el 12 de este mes. 

La trama protagonizada por Daniel Elías y Esteban Bigliardi pone en el centro a Morán y Román, dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Morán encuentra una solución, cometer un delito, que incluye confesión y cárcel; pero compromete su destino al de su compañero, que será el encargado de resguardar el dinero. Román se mudará al campo para tratar de cumplir su misión, pero se cruzará a una mujer que cambiará el rumbo de su destino. 

Rodrigo Moreno, director de Los delincuentes

El director 

Rodrigo Moreno, integrante de lo que denominan "la nueva ola del cine argentino", vuelve a la superficie con Los delincuentes después de más de seis años sin encabezar un proyecto, incluso este filme tuvo un proceso muy largo de rodaje, ya que comenzó en 2018 y se terminó en 2022, siendo interrumpido varias veces por la pandemia. Moreno cobró notoriedad con la realización de El custodio, una película que se estrenó en 2006. En esta obra, Moreno se convirtió en socio de Julio Chávez, quien interpretó en el filme a Rubén, un guardaespaldas del presidente que se encuentra atrapado en una existencia monótona y solitaria. Acostumbrado a ofrecer reflexiones sobre la sociedad y la condición humana, en Los delincuentes mostrará una vida miserable de los empleados de traje y corbata y su renacimiento. 

El camino

Los delincuentes se propondrá ante los ojos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con unas credenciales diferentes a las que tenía "Argentina 1985", que llegó a esa instancia precedida de éxitos. El film de Santiago Mitre, con Ricardo Darín -que fue candidato este año- venía de un gran recorrido por la temporada de premios que suele finalizar con la gala de los Oscar, llevándose un Golden Globe a Mejor película no inglesa, el Goya a mejor película iberoamericana y varios premios más. Pero no le alcanzó y perdió frente a "Sin novedad en el frente" (Edward Berger, Alemania). Sí le sucedió algo similar a "Puan", la cinta de María Alché y Benjamín Naishtat que acaba de ganar dos galardones en el Festival de San Sebastián y fue seleccionada para competir en los Premios Goya; por eso era una de las favoritas este año para ir al Oscar, de entre los otros títulos que se barajaban: Los delincuentes, Blondi -ópera prima de Dolores Fonzi, que también ella protagoniza- y El rapto -de Daniela Coggi, con Rodrigo de la Serna-. Sin embargo, la Academia argentina optó por Los delincuentes. 

Ahora, como representante del cine nacional en la premiación más sonada de la industria, deberá ingresar primero al proceso de preselección de la Academia de Cine de Hollywood, y sortear las preliminares buscando conquistar votos para quedar entre las cinco nominadas a los premios como Mejor Película Internacional y así participar de la 96ta edición de los Oscar, el 10 de marzo de 2024.