Fabio Salem y Mauricio Pastén, ahora llamados Dúo Saypa, acompañan a Jorge Rojas en su gira por el país. Su próxima parada será nada más y nada menos que en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con dos funciones (hoy y mañana) y la dupla sanjuanina estará como soporte. Pero además, luego de pasar por Mendoza, llegarán a San Juan, con dos fechas previstas en el Teatro del Bicentenario (el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, a las 22hs.). En un gran momento, el combo que comenzó en 2014 como Dúo Salem-Pastén, viene afianzando un lazo afectuoso y profesional muy firme con el exnochero. Se conocieron en 2019 en la Fiesta de la Cultura Nativa de Salta y cuando Rojas los invitó a su estudio de grabación en Córdoba, la alianza entre los artistas quedó sellada. De esta manera, los folkloristas sanjuaninos se radicaron en Anisacate (a 40 km del sur de Córdoba Capital) y a dos cuadras de la residencia de Rojas. Como vienen trabajando y compartiendo proyectos juntos, el dúo tendrá una oportunidad histórica para su carrera. 


En diálogo con DIARIO DE CUYO, Mauricio manifestó cómo viven esta experiencia prometedora: "Todo artista anhela pisar el Rex y nos tocará vivir algo maravilloso y único. Fabio y yo trataremos de dar lo mejor de nosotros y disfrutarlo", dijo; y contó cómo es la relación con Rojas: "Con Jorge aprendimos muchas cosas, cómo trabajar y producir un álbum, grabar, prepararse profesionalmente, cómo pisar un escenario y algo muy importante para un músico, que es la composición. Nos inculcó lecciones muy positivas y forjamos una amistad muy linda y sincera", relató el guitarrista. 


A esta alianza se suma, además, lo que les genera volver a la provincia para pisar, también por primera vez, el Teatro del Bicentenario. "Será un hito importante y estamos ansiosos de volver a nuestro pago, es una carga emocional muy grande porque esperamos ver a muchos amigos, familiares y colegas ahí, para que escuchen nuestras canciones. Seguramente surgirán buenos recuerdos, porque extrañamos mucho a la provincia y a nuestra gente, así que haremos un espectáculo de la mejor manera, dándolo todo. Recibimos el apoyo incondicional de toda la familia cuyana, estamos contentos porque los sentimos muy cerca", señaló Pastén. 


Radicarse fuera de San Juan implicó un arduo proceso de adaptación para ambos. "Nunca estuvimos tanto tiempo afuera de la provincia, lejos de la familia y de los amigos. Tomamos esta decisión porque amamos la música y le ponemos corazón y vida. Teníamos que avanzar de esta manera para nuestra carrera. Jorge Rojas nos dio la oportunidad de trabajar con él y no podíamos desperdiciarla" dijo el cuyano que no olvida aquella primera presentación como Dúo Salem-Pastén en la tradicional Parrilla Manolo. 


Al crecimiento de la dupla se sumará muy pronto el lanzamiento de su primer disco, en plataformas digitales y redes sociales. Todavía no está definido el nombre, pero incluirá además de cuecas y tonadas, baladas románticas, chamamés, valses colombianos, entre otros ritmos folklóricos; además de -como no podía ser de otro modo- un tema con Jorge, que será toda una sorpresa.