Competencia. Los dibujantes tienen un minuto para terminar su creación.

La 1ra Bienal de Dibujo organizada por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson avanza con el cronograma de actividades y suma a una que tiene vida anterior y propia. Se trata de La batalla de los ilustradores, un encuentro que organiza el colectivo Calamar Ilustraciones en la Cervecería Ancestral desde hace un tiempo, en la que el dibujo es protagonista en una competencia con mucha adrenalina.

>


Hace dos años que realizan la batalla, que consiste proponer a los participantes realizar un dibujo en un minuto en base a palabras al azar que aportan los organizadores. Ahora la realizarán en el marco de la Bienal de Dibujo, con dos fechas, hoy y una gran final el 22 de octubre.

>


"Como Colectivo, casi todos los meses proponemos temáticas distintas para la batalla para cualquier persona que quiera participar, siempre haciendo foco en la ilustración; también invitamos a ilustradores locales y más que una competencia es un lugar de encuentro para los ilustradores y la gente interesada en la ilustración. El colectivo siempre tira estas convocatorias abiertas a la gente", dijo a DIARIO DE CUYO Franco Muñoz, integrante de Calamar Ilustraciones sobre estas jornadas distendidas, entre pinta y pinta.


"Esta edición, a la batalla le daremos una temática de lucha libre, el dibujante tendrá que unir las tres palabras en dibujo y habrá fixtures, donde se irá eliminando y la votación la hace la gente usando el mismo fixture, elegirá por rojo o azul, que sería cada jugador", adelantó sobre la modalidad de esta noche que ya puede palpitarse a través del Instagram del colectivo.


Para esta noche hay unos 16 batalladores inscriptos, "algunos que son referentes del dibujo local como Antonio Acevedo, Francisco Godoy, Nicolás Dávila y Joel Salinas", remarcó Muñoz. En la lista y presentados con su propio avatar y cualidades de estrellas de la lucha libre, están también Rosa Palo, Nico Touris, Loco Riquelme, Juli Landstatter, Alex Arts.

>


Sumando a esta estética de lucha libre, el dibujante que vaya ganando y sea elegido por la gente irá pasando instancias y el ganador incluso tendrá un cinturón de campeón como los usados por los verdaderos peleadores.
"Siempre tratamos de participar como colectivo, hemos estado en varias muestras, uniendo poesía con ilustración y lettering, íbamos a hacer una intervención en la Bienal pero no nos dio el tiempo, porque venimos de un congreso en Mendoza, así que aportamos la Batalla a la Bienal como una actividad que une a los interesados en el arte y el dibujo, es como el lugar para conocerlos".


Esta noche, además de la competencia, el público podrá pasar por el "Kiosco Calamar", donde el grupo de jóvenes dibujantes tiene su merchandising y harán sorteos de pintas y calcos.

El dato


Batalla de ilustradores. Hoy a las 20 en Cervecería Ancestral (España 533 norte). Entrada gratis.

>