El 2020 ya está corriendo y los nuevos libros ya están en los mesones de las librerías locales. Cuál es la tendencia y los títulos más destacados para ir tildando en la lista mental de lo que merece ser leído de lo que acaba de ser editado. 


Uno de los más infaltables de este año es la nueva novela de Eduardo Sacheri, Lo mucho que te amé: Una historia de amor ubicada en los años 50 en Buenos Aires y cómo una mujer supo romper los cánones de la época. La obra de Sacheri suele terminar en la pantalla grande, como ocurrió con El secreto de sus ojos y La odisea de los giles, ambas basadas en sus novelas. 


Viviana Riveros trae este año El alma de las flores. La autora argentina propone esta una historia de amor e inmigración en dos momentos históricos, separados casi por un siglo; mientras que desde España llega la nueva novela de la premiada Almudena Grandes con una historia de suspenso en La madre de Frankenstein. 


La saga La historia de la Diana II de Florencia Bonelli es una de las más vendidas en Cúspide. La novela romántica de la escritora argentina se completará próximamente con el lanzamiento del tercer libro.


Los cuentos de Mariana Enriquez (Las cosas que perdimos en el fuego) son muy apreciados entre los clientes de Piedra Libre y también está disponible la nueva novela, Nuestra parte de noche. Una autora moderna, que elige contar desde las problemáticas sociales de hoy. 


Entre los bestsellers del 2019 y que se cree que mantendrá su puesto, está el ensayo 21 lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari, un profesor israelí que se ocupa de ahondar en los desafíos a los que el hombre de esta era se enfrenta. 


Para niños, lo que está vigente son las historias de dragones y dinosaurios, como Los meteoritos odiaban a los dinosaurios, de Jorge Accme, o de Mario Mendez, Orff una aventura en la montaña. El suspenso para niños desde los 11 años se renueva con la pieza de Sergio Aguirre, La señora Pikerton ha desaparecido. Para los adolescentes, seguirán en boga los libros de autores surgidos en Youtube y una muestra es Tres Promesas de la mexicana Lesslie Polinesia, o La vida arde de Magalí Tajes. Para trabajar valores en adolescentes, la novela de Paula Bombaro, Lo que guarda un caracol, pone el foco en la tolerancia y el respeto. En Las chicas del alambre el español Jordi Sierra I Fabra muestra una cara oculta del modelaje. 


También habrá libros de Arturo Pérez Reverte, Martín Caparrós, de la recordada Liliana Bodoc, algo de Borges y Bioy Casares, Carolina Aguirre, Marie Kondo, Stephen King, Gonzalo Bonadeo y hasta Marley con un libro infantil. De todo un poco, para elegir según gusto, tiempo y afinidad.