El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson organizó para mañana La noche de los museos, una actividad vespertina para disfrutar del museo a otra hora, con actividades gratuitas y degustaciones de vinos para celebrar, como en todo el mundo, el Día de los Museos que se conmemora hoy. Además, por primera vez invitaron a otras entidades, como el Tornambé, el museo Provincial de Historia Agustín Gnecco, el museo Profesor Gambier, de la Memoria Urbana y Enzo Manzini a sumarse con stands donde mostrar parte de sus colecciones y brindar información al visitante.  


"La idea era hacer un frente común, una red de museos, de alguna manera presentarse de forma conjunta aquí, cada uno tiene perfiles distintos, colecciones distintas y ofrecen cosas diferentes y está bueno trabajar en conjunto" dijo la directora del MPBA, Virginia Agote, sobre la invitación a participar de la actividad nocturna que ya realizaron con muy buena convocatoria otros años (foto). 

Esta vez, entre las actividades programadas desde las 19, hay una de dibujo y pintura a cargo de la artista sanjuanina Jorgelina Tardy, a partir de diferentes técnicas (a las 19, "Me retrato en el museo"). Se podrá apreciar la exposición e intervención de catálogos del propio MPBA a cargo del artista plástico Gustavo Garramuño que hará una instalación, "haciendo una obra con ellos" adelantó Agote; y habrá a las 20 una performance teatral realizada por Daniel Quinteros. Habrá danza también, porque el grupo Tierra Roja que dirige Flavia Moncunill, presentará "Kenosis", (a las 20). Todas las actividades se realizarán en los distintos espacios del edificio.  


La música acompañará la jornada, con el DJ Pablo Pael desde el patio circular con una propuesta de música electrónica; y para cerrar la noche actuará allí -a las 21 o 22- la banda de rock Niños. 


Los visitantes también podrán aprovechar para recorrer las muestras que están actualmente expuestas en las distintas salas. 

En la Casa Natal 


Bajo el lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento conmemorará hoy el Día Internacional de los Museos con una exposición temporal (foto), que estará habilitada todo el día. Preparados para "contarles historias controvertidas de la Casa Histórica" anuncian desde su Facebook, los guías del museo compartirán con los visitantes aquellas historias que tienen que ver con la casa, desde su construcción en 1801, cuando era habitada por los Sarmiento Albarracín y otras de cuando ya se había convertido en museo. La entrada es gratuita y se puede visitar de 9 a 20,30.