Al principio nació como una competencia provincial en las plazas de la ciudad, pero con el tiempo se fue expandiendo por todo Cuyo y en el último año, se convirtió en un importante escenario para trascender en el circuito nacional. Hoy, Olimpo Freestyle se convirtió en una de las dos importantes plataformas decisivas para ascender a la máxima categoría como es el FMS (Freestyle Master Series), la liga internacional de esta disciplina con sedes en España, Chile, Perú, México y Argentina. Hace unos meses se consagró el cordobés Naista como el campeón de la edición 2020/2021, en el Centro Ambiental Anchipurac. Pero ahora, el ciclo vuelve a empezar ahora en junio. Luego de una preselección de modo virtual, quedaron los 24 competidores por la región San Juan, de los cuales 20 son sanjuaninos, uno de Tucumán, otro de Tierra del Fuego, de Rosario y de Mendoza. Ellos son: Nekro, MRN, Jaff, Paki, Broka, Sparta, Darwin, Seven, Neiro, Andruuh, Sky, FNA, Lolo, Pucho, Lilith, Ducke, Cobe, Voyra, Rafa, Churro, TRZ, CH, Parawa e Irvin.


Ellos deberán hacer un largo recorrido para posicionarse en la fase nacional y disputar en marzo/abril de 2022, la gran final y conseguir así los preciados puntos para alcanzar el ranking internacional. El otro camino para ascender al FMS, es el Torneo Italia, que tiene un carácter federal para el interior de la provincia, reclutando a los retadores de cada localidad y departamento, en el que deberán superar ocho fechas y reclamar así el título de campeón provincial. Ambas instancias, son las grandes puertas abiertas para aspirar al freestyle profesional que existen en la provincia y son organizadas e ideadas por Gaspar Agüero, Bruno Scognamillo y Alejo Lucero.


En las competencias, el sistema en principio parece ser simple: en la arena o en la pista principal, se da la denominada batalla de gallos. Es el duelo uno contra uno, bajo evaluación de un jurado especializado y le da puntos en cada round a los retadores. Pero el desafío es complejo, puesto que en un tiempo muy corto, el que rapea, improvisa y defina el duelo con mejor calidad, tendrá más posibilidades de ganar. 


El inicio de la competencia será el 20 de junio, pero con la situación de la pandemia, los cronogramas pueden estar sujetos a modificación. Al igual que en otras regionales del país (son alrededor de 12 sedes) el sistema será eliminatorio. De cada región deberán quedar varias llaves de 16 (como un octavo de final en un torneo de fútbol) y el torneo seguirá desarrollándose como fase cuartos, semifinales y final. El ganador nacional debe alcanzar 10 mil puntos para entrar al ranking internacional, además de ganar diferentes premios sponsoreados y clasificatorios a otros eventos nacionales. En paralelo a Olimpo, el Torneo Italia es una competencia con el objetivo de llegar a cada rincón de la provincia. Inició originalmente en la Plaza Italia, en Capital (por eso el nombre) y debido a que cada año el número de participantes de Rivadavia, Chimbas, Capital y Santa Lucía iba en aumento, los competidores de zonas alejadas quedaban relegados, por ello, los organizadores decidieron que el certamen gire por los departamentos. La idea es programarlo para que empiece en julio, (con lugares y fechas a confirmar) por ello, solo hay que inscribirse para el preselectivo cuya convocatoria cerrará el 30 de junio. Lo necesario es realizar un video de un minuto y enviarlo a Instagram (@italiafreestyle_). La consigna es rapear sobre una base musical y cualquier temática a elección. El jurado seleccionará los videos más calificables para entrar en la competencia. 


Uno de los co-organizadores, Alejo Lucero, comentó que si bien es un largo recorrido para llegar a la gran liga, el transitarlo vale la pena: 'se necesita un entrenamiento físico y mental. Cualquiera puede hacerlo. Esto empieza desde que se va a la plaza, a medir la capacidad intelectual y artística, la rima o la improvisación para poder vencer en cada batalla. Lo positivo es que nadie necesidad de botines o tener algo exclusivo, sino lo que tiene uno mismo y saber qué decir y en qué momento decirlo', señaló el productor. 


Y agregó que, 'San Juan se hizo una plaza fuerte a competir dentro del circuito nacional. Por año tenemos promedio de 300 inscriptos pero esta vez se incrementó un 10% por lo que las audiciones son bastantes numerosas', afirmó Lucero.


Pero más allá de lo competitivo, hay todo un movimiento cultural que tiene su propia vida en plazas y calles de cada provincia y que en diferentes eventos sociales, deportivos y culturales, el freestyle viene visibilizándose e interviniendo todos los espacios públicos posibles. La prueba estuvo recientemente en las ediciones anteriores de Italia y Olimpo. El primero fue celebrado en el Museo Franklin Rawson, con respaldo de la Dirección de Juventudes -el campeón fue el rawsino MRN, competidor nacional en Red Bull Batalla de Gallos 2019- y el segundo, fue realizado en el anfiteatro del Centro Ambiental Anchipurac. Sin dudas, el freestyle sanjuanino goza actualmente de buena salud.


Acerca de los competidores


Las figuras fuertes que estarán en competencia para la fase regional sanjuanina son: MRN (Martín de los Ríos) con 21 años, de Rawson. Es ganador de títulos: Olimpo Freestyle 2018 y 2019, Tercer puesto Cara de Perro Zoo Final Internacional, el Torneo Italia Freestyle 2020/2021 entre otras competencia en Cuyo. Nekro (Fernando Azara) de 22 años, primer sanjuanino en pisar Red Bull Batalla de los Gallos 2018, cuenta con títulos regionales Misión Hip Hop (Mendoza); Estación Freestyle (San Juan); Invasión Rapper (Rosario).


FNA (Facundo Araya) de 17 años, de Chimbas, junto con Darwin (Gaston Cabanay) de 16 años, Sky y Sparta (Santiago González), forman la nueva camada de freestylers que reinciden en la competencia de La Bebida llamada "Combarap" y en "Rapolucion" (Chimbas) que busca consagrarse en la escena local. Mientras que Lilith (Cecilia Ara) de 17 años, por Santa Lucía, es la primera competidora en ganar el evento provincial "Pibas Under".