Las cuerdas no se asustan. Pese a la inestabilidad del tiempo, los pequeños músicos desafiaron al viento y tocaron naturalmente.

Cuando el clima parecía arruinarse y los nubarrones avisaban de una amenazante tormenta, el cuerpo de 100 niños de la Fundación Orquesta Escuela de San Juan se mantuvo firme con sus instrumentos y se pusieron a tocar en la Plaza 25 de Mayo. Y así fue, ninguno se atemorizó, al contrario, prestaron atención a las indicaciones del profesor Hildemaro Villarreal. Violines, violas, violonchelos y la más reciente adquisición, el contrabajo, dejaron fluir la inmensa energía que tienen los jóvenes para interpretar piezas de la música clásica universal, como también bellas obras populares. La intervención en el espacio público fue en función de promover el concierto a beneficio que viene preparando el programa "A Todo o Nada" de Radio Sarmiento (conducido por Julio Turcumán y Victoria Olaechea, los sábados a las 11) "Por Vos 2018", con más de 100 artistas sanjuaninos en el Teatro del Bicentenario. Lo recaudado de las entradas servirá para financiar la reparación y compra de nuevos instrumentos para la Orquesta Escuela. "Queremos visibilizar el trabajo que viene haciendo la institución integrando cultura y educación. La propuesta vale porque los chicos acceden a la música de manera abierta e integral, que el día de mañana puede ser la profesión que elijan cuando sean adultos", dijo el presidente de la fundación, el profesor Jorge Rodrigo.

Los chicos de la orquesta dieron una notable demostración de cómo fueron progresando estéticamente a lo largo de este año.


Ejecutaron dos obras del cancionero popular judío como "Hallelujah" e "Hinei Ma Tov"; también, ofrecieron la Danza Rusa de Tchaikovsky; y concluyeron con "Libertango" (de Astor Piazzolla) y "Por una cabeza" (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera). Estas dos últimas ejecuciones recibieron una grata aprobación -mediante aplausos- de los espectadores casuales que se asomaron al centro de la plaza para escuchar y registrar con sus celulares. El espectáculo solidario será el domingo 9 de diciembre, a las 21. Las entradas cuestan $200, $250, $300 y $350; en venta en boletería del TDB, de 10 a 20; el día de la función, desde las 17; también por www.tuentrada.com
 

Las personas que circulaban por el microcentro se detuvieron a registrar el mini-recital en la Plaza 25
(Fotos: Daniel Arias)