"San La Cumbia" ya puede ser escuchado en las plataformas de música más conocidas. Son once canciones surgidas de las entrañas de una de las bandas más convocantes de la escena local, King of Banana. Se trata de su segundo disco, el primero íntegramente compuesto por temas propios, algo que por supuesto, destacan y marcan como un desafío. El corte difusión es "Tanto daño", promocionada como single hace un tiempo y también fue el primer clip del álbum. Para este mes preparan el rodaje del segundo video, esta vez para La cumbia del campeón, que harán en distintas locaciones con un director cordobés. 

La banda que forman Cristian Espejo (voz y guitarra), Cristian Martínez (guitarra eléctrica), Facundo Gaillez (coros y timbaletas), Andrés Dech (bajo), Manuel Ramirez (teclado), Gonzalo Solar (güiro) y Leandro Ramirez (batería electrónica), comenzó en 2007 cuando se juntaron para el casamiento de un amigo. Ahí surgió la banda tropical, porque hasta entonces no sólo tocaban cumbia, al principio hacían boleros, son cubano, música brasileña y cerraban con cumbia. Desde entonces, con esa fusión de cumbia peruana, ska y reggae que lograron, la química entre ellos se intensificó (porque algunos venían tocando juntos desde fines de los 90 en La morocha y Mama Perfecta) y logró conquistar a los sanjuaninos. 

"Algunas canciones tienen temáticas sociales, otras más relacionadas al baile y la fiesta; pasa por varios climas. Invitamos a todos que lo descubran y lo escuchen", comentó a DIARIO DE CUYO Cristian Espejo, autor de los temas de San La Cumbia, quien contó que todos en conjunto terminan de darle forma. "Ellos me apoyan mucho en lo que escribo y en la música que hago. Ha sido un honor enorme que lo chicos confíen y sientan como propias las canciones" apuntó el músico. 

Nuevito. Portada del segundo disco del grupo.

En las plataformas como iTunes y Spotify se puede ya encontrar San La Cumbia, que tiene buen nivel de reproducción, contó Espejo, gracias a los usuarios que ya los conocían del disco anterior. Por ahora el trabajo no tendrá formato físico (CD) para la venta, sino que sólo hicieron algunas copias para difusión y para regalar en shows. 

"Este disco ha sido un crecimiento importante, porque el disco anterior y las versiones que estábamos subiendo en las redes eran todas canciones que hemos estado reversionando de temas clásicos románticos o latinos, adaptados a la cumbia, en el medio siempre poníamos alguna de nuestra autoría, pero la verdad que ahora, sacar un disco con 11 canciones propias es un lindo desafío, es una apuesta y teníamos muchísimas canciones que habíamos preparado y teníamos ganas de darle algún significado a todo y tuvimos la suerte de poder comunicarnos con Lucas ‘Bruner’ Saltos, un productor amigo de Buenos Aires, bajista del Pepo, él nos ayudó muchísimo a ver las canciones, la temática y le dio un sonido más moderno a la banda, así que fue una linda experiencia" agregó el vocalista.

El grupo viene en ascenso. Después del álbum debut, Con sentimiento (2014), que tuvo como caballito de batalla Vamos pa’ la playa, los King estuvieron de gira en el sur e hicieron temporada en el teatro de Las Grutas en 2017, además de llenar cada vez que se presentan aquí. 

"Tuvimos la posibilidad de que Vamos pa’ la playa sonara en todo el país, viajamos muchísimo, hicimos tres giras por Bariloche, surgió la posibilidad de hacer temporada de verano en Las Grutas, estuvimos 20 días compartiendo con un elenco de teatro muy divertido con Guido Süller, Adriana Brodsky, el mago Manuel, Hijitus y unas mellizas que habían estado en Gran Hermano. Ese verano fue muy lindo, la primer experiencia de estar 20 días tocando todas las noches en el mismo lugar. Fue increíble. Estuvimos en algunos medios en Buenos Aires, salimos en Cocineros argentinos… pasamos por momentos muy divertidos", recordó Espejo. 

Ahora se dedicarán a promocionar el nuevo material (el domingo 11 estarán en el Casino) de cara a un show de presentación oficial, que aún no tiene fecha.