"Homenaje y gira virtual por el Día Nacional del Músico". Así se llama la iniciativa -fundada en la efemérides que recuerda la fecha de nacimiento de Spinetta, el 23 de enero- a través de la cual se convoca a artistas de toda la provincia para que canten alguna canción del "Flaco", la graben, la compartan y así queden como parte de este tributo audiovisual de sello local (ver Para saber más). Organizado por "Circuitos musicales: creando nuevos vínculos entre la UNSJ y la sociedad" (proyecto de extensión universitaria perteneciente al Departamento de Música de la FFHA) y la Asociación Músicas San Juan (AMSJ), la propuesta se extenderá hasta el 23 de febrero, día a partir del cual todo el material recopilado será difundido por redes sociales y quedará disponible en listas de difusión en los canales de Youtube de Circuitos Musicales y de AMSJ, como homenaje y también como actividad de difusión para los artistas participantes. 


"Recibí un mensaje de Prensa de la UNSJ y tras ese mensaje me comuniqué con María José Ortiz, integrante del Proyecto de Extensión Universitaria del Departamento de Música y Presidenta de la AMSJ y le planteé la inquietud y de ahí surgió la propuesta, una convocatoria abierta para para miembros de la Asociación, pero también para otros músicos que quieran ser parte y sumarse. Tuvo amplia repercusión y desde el día 23 ya hay 15 canciones para disfrutar en Youtube", comentó a DIARIO DE CUYO Stella Mas, directora de "Circuitos..." y subdirectora del Departamento de Música de la FFHA-UNSJ. "Considerando que no sólo se presentan músicos de San Juan Capital, sino de otros departamentos de la provincia, y tal vez de otras ciudades y provincias, desconocemos el alcance que tendrá al pasar los días", agregó Mas, para quien el hecho de que los videos estén disponibles en los canales de Youtube de la AMSJ y de Circuitos musicales, "permitirá al público conocer más a los artistas", ya que a través de ese camino pueden acceder y recorrer los canales y redes de cada músico o banda, disfrutando de sus propuestas individuales. 


"Es una extraordinaria oportunidad para compartir, un espacio abierto, sin prejuicios. La única recomendación es que se animen a participar", subrayó Mas. 

>> Para saber más

 

Los interesados deben grabar únicamente versiones de temas de Spinetta y compartirlas desde los canales propios de Youtube, hasta el 23 de febrero. No habrá selección previa. La recepción de material se realizará completando un formulario, al que se puede acceder desde las redes de "Circuitos..." y AMSJ. Con todos los videos se realizará una lista de reproducción y se irá publicando por los canales y redes de Circuitos Musicales y AMSJ. Informes vía e-mail a circuitosmusicales.ffha@gmail.com y asociacionmusicassanjuan@gmail.com.