Ayer, se produjo la primera reunión de los artistas de San Juan con representantes del Ballet Folclórico Nacional que arribó a la provincia para comenzar a dar forma al espectáculo de la Fundación de San Juan que subirá a escena el próximo domingo 12 a las 22 y el lunes 13 a las 19. Como producción general del Teatro del Bicentenario junto al BFN a cargo del área artística, la puesta atravesará la danza, el canto y la música bajo el nombre San Juan por mis cuerdas.


Tras las audiciones, el cuerpo integrado por bailarines de distintas edades -desde niños hasta adultos mayores- se concentró en el foyer del TB, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, para recibir las primeras directivas de los coreógrafos Manuel Visetti y Darío Sosa; y Raúl Marego, programador artístico de la renombrada compañía argentina, que también se encontraron con el intendente de la Municipalidad de la Capital, Emilio Baistrocchi. 


Previo al inicio de las actividades, los tres creativos del BFN dialogaron con DIARIO DE CUYO. 


"Esta es la primera instancia, luego se sumarán otros dos coreógrafos Jimena Visseti Herrera y Manuel Labarraz. El relato tendrá como personaje a un luthier y el eje serán las cuerdas de su guitarra, cada una será un cuadro escénico, se abrirá con Ventanal de Cuyo y el cierre será con La Tonada jamás morirá; en el medio, se recorrerán distintos paisajes', expresó Marengo sobre las pinceladas de la obra que se estrenará luego del Himno Nacional; y la tarde siguiente, con la puesta de Entretiempos, propuesta con la que el BFN abrió su 2022. 

Puntapié inicial. De izq. a der. Raúl Marego, Manuel Visetti y Darío Sosa, al frente de los primeros ensayos del equipo local .


"Será una semana intensa. La idea es terminar el montaje de danza y música para luego ensamblar y ensayar las partes que faltan con el ballet", mencionaron Visetti y Sosa, sobre la manera en la que se estructurarán los ensayos.


En tanto que, en su primera labor como coreógrafo, Sosa agregó que "hace un mes y un poquito más que estamos con este espectáculo que cultivamos desde cero para San Juan con la intensión de homenajearla'. Es por esta razón que, además, se convocó al campeón nacional de malambo, Sergio Zalazar, el maestro de malambo Juan Manuel Pelletier y los cantantes Giselle Aldeco, "Diablito" Martines, Gustavo Troncoso y Abelino Cantos, entre otros.