Invitados por el chef internacional Germán Martitegui a su restaurante Tegui, uno de los más renombrados del país, la cocinera de Astica Florinda Cuenca y Mauricio Savoca, presentaron el menú sanjuanino que cautivó el paladar de los maestros del gourmet. En el contexto del proyecto Tierras, Martitegui, uno de los tres exigentes jueces de Masterchef, recorrió la provincia y conoció a Mauricio y Florinda, luego de probar sus recetas, los convocó a que viajen a Buenos Aires (con apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo) como parte de su plan de desarrollo del mapa gastronómico argentino, para que hagan lucir los sabores de las comidas típicas de la región cuyana.  


Durante dos días estuvieron preparando 8 pasos que componían el menú: pastelitos de carne; melón de Media Agua con jamón crudo y aceitunas negras secas; tomate confitado en aceite de oliva; chanfaina con semita de llama; cabrito con hierba pájaro bobo y uvas moscatel; membrillo cocinado con miel con kefir; texturas de algarroba; ñapa, crocante de algarroba; y bombón de cidra con alfajores de algarroba y dulce de leche de cabra. Florinda y Mauricio regresaron contentos por la experiencia y dialogaron con DIARIO DE CUYO tras la larga estadía: "Fue algo muy lindo que vivimos. Estuvimos con casi 20 chefs de restaurantes y no conocían la chanfaina y la semita con chicharrones de grasa de llama", dijo la cocinera de 69 años. "Fueron muy atentos. Todos son muy jóvenes que trabajan y aprenden ahí con Germán. Probaron todos los platos, comieron todo y les gustó mucho. Recibimos muchos aplausos", contó orgullosa Florinda con la alegría de haber viajado en avión por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires.  


Savoca, por su parte, también manifestó su satisfacción: "Quedaron todos alucinados con el menú que preparamos. Hubo periodistas extranjeros que se sorprendieron con lo que mostramos. Además, todo este trabajo quedará registrado en un libro y en un documental que estará subido a una página web para que todos accedan y vean el mapa gastronómico de Argentina. Se viene el turismo gastronómico y es una de las cosas que San Juan debe apostar". 

"Todo lo aprendí de mi madre, y así los crié a mis 7 hijos, aprovechando lo que da la tierra. Ellos me enseñaron muchas recetas y era una más del grupo. Me impactó la beterava asada, muy rica". 
Florinda Cuenca 

"Estuvimos en uno de los diez mejores restaurantes de Latinoamérica con grandes maestros de la gastronomía internacional. Nos dio mucho orgullo mostrar lo que tiene San Juan y lo que sabemos". 
Mauricio Savoca 
 

En la cocina de Martitegui, Florinda enseñó a los grandes chef a preparar semitas con chicharrón, pastelitos de carne y la chanfaina. Con su compañero de viaje, Savoca, compartieron una cena exclusiva con un menú de primer nivel.