Dicen que en el arte, la primera escuela, incluso antes de pasar por un claustro académico, está en la calle, en la esquina de cada barrio, en las plazas. Y en este transitar, son numerosos los artistas, con sus diferentes expresiones y manifestaciones, los que empujan, buscan y re-significan los espacios. Como es en el caso de El Globito, el anfiteatro emplazado en la Plaza del Bicentenario, que se constituyó oficialmente como el escenario natural para los artistas callejeros. A través de un proyecto integrador, el programa Siestas Urbanas, de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Capital, los referentes de sectores diversos como el arte circense, los colectivos urbanos, las bandas musicales, murgas y comparsas lograron organizarse para tener un evento especial cada quincena en dicho lugar. Ahora, para este próximo domingo 10 de diciembre, despedirán el año con un show abierto y gratuito para toda la familia. Participarán Comparsa Ritmo y Pasión, Viejo Transistor, La Longa Di, 22 Rock y Fundente. Además, habrá un show de clowns, una muestra fotográfica de Lucas Sepúlveda, entre otros invitados. La cita es a las 18 frente a la Ex Estación San Martín.

 

 

Un año de crecimiento

Siestas Urbanas ha funcionado como un núcleo de contención, colectivo y comunitario para los artistas locales, implementado por el departamento de arte urbano, con la coordinación de Sergio Loyola y Nahuel Mauras. A lo largo de este segundo año de existencia, el programa logró, por ejemplo, integrar a jóvenes del hip hop, del graffiti, el break-dance y el rap -cuyas canciones tienen letras de contenido social y conciencia humana- en varias jornadas orientadas a este género. Por otro lado, hubo ciclos de bandas independientes de heavy metal, reggeatón, reggeae, tropical y hasta jornadas de zumba. Pero no sólo las actividades estaban concentradas en El Globito, también hubo un fuerte cruce y extensión a plazas y barrios de Capital con las murgas, comparsas y los artistas circenses. La articulación del Movimiento de Artistas Callejeros (MAC) fue otro punto de apoyo fuerte para realizar talleres de capacitación, charlas y encuentros interprovinciales. En este aspecto, se destacaron las labores de varias organizaciones artísticas, sociales, culturales y políticas. Murgas capitalinas como Los Románticos Desamparados, Desenfrenados del Pueblo Viejo, Los ruidosos de la Villa del Carril, Los Elegantes de Villa Carolina, Juventud y Pasión de Barrio La Apuñalada, la comparsa Candocuyo y hasta la murga de estilo uruguaya La Pericana, protagonizaron espectáculos populosos y de gran convocatoria. Alrededor de 500 artistas se beneficiaron con este ciclo desde febrero de este año y que despertó la admiración de varios pares en otras provincias, por el apoyo oficial desde el municipio, que aportó elementos y recursos para la logística, como la iluminación, el sonido, premios y cachets. “A través de este proyecto, se abrió la puerta a todas las expresiones, creo que esta gestión es indiscutible, porque en el pasado, estos sectores eran excluidos y hasta reprimidos. Los malabaristas no podían ni acercarse a los semáforos, porque venía la policía y los sacaba. La sociedad debe entender que los artistas callejeros son trabajadores culturales, no vagos ni manyines”, afirmó Sergio Loyola, gestor de las Siestas Urbanas.

El objetivo a completar, para el año 2018, es poder concretar la Escuela de Artes Circenses: “Es nuestra aspiración poder lograrlo y seguir trabajando como lo estamos haciendo, dando el espacio para todos”.

 

Los artistas no sólo trabajaron en El Globito, también hicieron una extensión territorial con talleres y encuentros en todos los barrios y plazas de Capital.

 

 

El espacio El Globito se constituyó como un espacio propio, comunitario y colectivo para todas las expresiones del arte urbano.