Free Khalo. De izq. a der.: Martín Pérez, Brian Ortega, Gustavo Adorno y Axel Páez.

Dos grupos sanjuaninos dedicados al género urbano: Free Khalo y Delorian serán los encargados de calentar motores en el primer show que presentará Cazzu en San Juan, la cantante que se posicionó en el trap argentino (ver aparte). Ilusionados y felices, los jóvenes que hace unos años apenas incursionaron en el rubro, se preparan para no defraudar en su misión.


"Nos estamos preparando de la mejor manera para el show. Telonear a Cazzu es un paso muy grande para todos. Estamos muy contentos por eso, estamos en una provincia en donde todo es más difícil. No es imposible, pero en nuestro rubro todo cuesta un poco más" afirmó Brian Ortega, de 21 años, que junto a Martín Pérez (21) y Axel Páez (17) son cantantes y compositores de Free Khalo, donde además trabaja Gustavo Adorno (17) como su productor, Beatmaker -tiene a su cargo el armado de las pistas- y dj' en los espectáculos. 


En la vereda de los Delorian, se encuentran Ezequiel Ottolia (23), Nahuel Pérez (23) y Dj Lorian, que se presenta en los escenarios con la máscara de un simio y prefiere mantener su identidad en el anonimato. Ellos recibieron la gran noticia hace tres semanas, cuando estaban por viajar a Buenos Aires para cumplir con algunos compromisos. 

Delorian. De izq a der.: Dj. Lorian, Ezequiel Ottolia (sentado) y Nahuel Pérez.


"La verdad es que estamos muy contentos, queremos aprovechar todas las oportunidades y estamos trabajando mucho para salir de la provincia y sonar afuera, lo que nosotros más buscamos", manifestó Ezequiel subrayando que es resultado del trabajo en equipo, encandilado por esta oportunidad de ser parte de la gran fiesta del estilo, que en la década del "90 se originó en el sur de Estados Unidos, más precisamente en Atlanta, donde el rap comenzó a combinar el hip hop con la música electrónica. 

"Estamos muy al tanto de lo que pasa en el ambiente y para nosotros Cazzu es una referente a seguir porque está al nivel de Paulo Londra y a nosotros nos gustaría llegar a serlo. Trabajamos todos los días para eso, además nos gusta que es una piba humilde que recuerda sus raíces y construyó un personaje muy copado", dijo Ezequiel sobre los aspectos sobresalientes de la artista.

Sus raíces


Ambas agrupaciones pertenecen a Foals Producciones, ya grabaron sus videoclips -algunos de ellos con figuras del circuito nacional como Delorian con XXL Irione de Buenos Aires y se está proyectando uno de Free Khalo con un personaje a concretar- que suenan en Youtube, Instagram y Spotify; y tienen como manager a Roman Laciar, quien contó que la propuesta llegó por parte de los organizadores que "se conectaron con la productora".


Si bien son muy jóvenes, los integrantes de los dos conjuntos persiguen el anhelo de convertir su pasión en una forma de vida, por eso, tocar en el mismo tablado de Cazzu es un logro. 


Free Khalo nació hace poco más de un año con letras y músicas propias, haciendo un juego de palabras con el nombre de las artista mexicana Frida Kahlo. "Es un logro muy importante para cerrar el año, ya que en un momento pensé en dejar la música, separarme del grupo. Sino fuese por mis compañeros, que siempre me insistieron que siguiera, hoy no sería músico", confesó Brian que, aunque pensó en bajar los brazos, tomó nuevas fuerzas con esta invitación.


Por su parte, Delorian se conformó en 2017 con temas de su autoría y el nombre hace referencia al famoso auto de la exitosa saga Volver al futuro - el Delorean- porque para ellos su música es "del futuro". 


Con similitudes y diferencias en su manera de tocar, los dos grupos coinciden en sus propósitos y, para sus cantantes, ser teloneros de Cazzu es una oportunidad única.


"Estamos muy contentos con todo lo que está sucediendo. Estamos dando pasos importantes. Todos peleábamos por un mismo sueño y decidimos tomarlo en serio", recalcaron impulsados por la satisfacción que representa calentar la previa de la Nro. 1 del trap en Argentina. 

FOTOS: MARCOS URISA

 
La jefa del trap, a San Juan 

Cazzu arribará a la provincia este sábado con Error 93, en Hugo Espectáculos (España 34 norte) en una noche que arrancará a las 20.30 (entradas $1.000 en www.masticket.com.ar, Hoffman Instrumentos Musicales y Farmacia Echegaray).


Nacida en la localidad jujeña de Ledesma bajo el nombre de Julieta Emilia Cazzuchelli, la artista comenzó a cantar a los 10 años con su papá y a los 15 comenzó a soñar con hacerlo de manera profesional, así pasó por la cumbia y el rock, al mismo tiempo que estudiaba cine en Tucumán y luego diseño multimedia en Buenos Aires. Así llegó al trap, género en el que asumió como "La Jefa".


Convertida en un fenómeno, agotó tres Ópera en Buenos Aires y se posiciona como una de las mayores referentes del género urbano de Argentina y una de las figuras de proyección internacional con sus colaboraciones con Duki, Khea y figuras de la talla de Bad Bunny. Además, en las redes, cuenta con 4,4 millones de seguidores en Instagram y más de 50 millones de visualizaciones en Youtube.


Error 93, su última producción lanzada este año (la primera fue Maldade$, en 2017) incluye el tema Visto a las 00:00, cuyo clip fue visualizado nada menos que por más de 15 millones de personas. Hace tres meses lanzó el video del tema Quién empezó, junto a Jimena Barón, generando en menos de 24 horas un millón de reproducciones en Youtube.