Los argentinos que paseen en la capital chilena, y los locales por supuesto, tendrán la oportunidad de disfrutar de buen teatro sanjuanino en Santiago de Chile, los días 24 y 25 de enero. Luisa, creación de Lanotannegra Teatro, con dirección de Natacha Saez y protagónico de Lorena López, se presentará en el Espacio Microsala del Centro Cultural Matucana 100, en el Festival Santiago Off.

Este viaje -que significa su debut en el exterior- se da en el marco del Programa Cruce de Fronteras del Instituto Nacional del Teatro (INT), parte del Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana que propicia la circulación de espectáculos y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las regiones teatrales de Argentina y los países limítrofes. Es en ese marco que Luisa y otras dos obras nacionales -una de Mendoza y otra de Tucumán- se verán en diferentes festivales de la capital y Antofagasta.


"Lanotannegra Teatro pertenece al catálogo del INT que se concursa a nivel nacional, donde hay 3 jurados nacionales que eligen a partir de un video, criticas y alcance de la obra. En el 2017 se inscribieron 500 obras de las cuales quedamos seleccionadas solo 50 y solo Luisa de San Juan. Ese catalogo es para que lo vean y se cogestione con diferentes festivales o encuentros del país y del mundo entero", comentó a DIARIO DE CUYO Saez, quien agregó que el año pasado también fueron seleccionadas para el 5to. Mercado de artes escénicas Girart (Córdoba), donde se venden las obras para circular. "En ese momento vieron Galgo y años anteriores Luisa. A partir del Mercado nos recordaron y a partir del convenio con Chile es que fuimos seleccionados", se explayó la directora, feliz de estar en "uno de los festivales más importantes de nuestro vecino país".


"Es una puerta que se abre ya que es un festival muy importante. Luisa sigue llenándonos el alma. El espectador sale maravillado con el personaje. Verdaderamente Lorena atraviesa el alma con Luisa", manifestó.


Obra de Daniel Veronese, segundo puesto en la Teatrina 2010, se centra en una mujer que no se ha separado de sus recuerdos. No ha olvidado ni el más mínimo detalle. Entre las ausencias que habitan su vida, Luisa revive la necesidad de una presencia; y mientras tanto, espera.