Junio es el mes que celebra a los malabaristas en todo el mundo y San Juan -con tan buenos exponentes- no se iba a quedar afuera del festejo. Es por eso que hoy, desde las 9.30 y hasta las 21 hs, en el Ferrourbanístico se desarrollará una jornada con talleres para personas con y sin experiencia, divertidos concursos y un atractivo show para los que quieran disfrutar de este disciplina, como protagonistas o espectadores. 


Movida organizada por la Escuela de Circo que funciona en la provincia, de 10 a 13 hs se harán los talleres de manipulación de clavas, malabares con pelota, diábolo, contact juggling, contact staff y antispinning (a la gorra). De 14.30 a 17.30 hs habrá competencia de de voleyclavas, gladiadores, carrera de monociclo, resistencia de 5 elementos y equilibrios (gratis). Y a las 19.30 hs será la función (a la gorra). 


"Va a haber de todo, los talleres son más para enseñar esas nuevas tendencias o estilos que van surgiendo, mientras que en las competencias se vuelve más a lo tradicional, como la resistencia de 5 elementos o el equilibrio de clavas. Pero también apuntamos a promover la disciplina del malabar entre personas de todas las edades que quieran aprender y nunca se animaron', comentó a DIARIO DE CUYO Mariano Ghiano, desde la organización. 


En Estados Unidos, el día y el mes del malabarista se celebran desde 1947, en honor a la "Asociación Internacional de Malabaristas' (Internacional Jugglers Association). Festejo extendido, desde entonces cada año se reconoce el oficio de quienes ofrecen sus shows manipulando y ejecutando objetos, como bolas, diábolos, antorchas, etc; una gran atracción no solo circense o ferial, que hace tiempo ha ganado los espacios públicos.