Con más de 100 aspirantes de distintos puntos de la provincia mañana tendrá lugar en San Juan el primer Campeonato de Malambo Femenino, de cara al II Campeonato Nacional que se realizará en Córdoba en octubre próximo. Hasta allí viajará la delegación resultante del selectivo, encabezada por la candidata a campeona nacional, quien busca seguir los pasos de la tucumana Maira Mansilla (foto), la actual campeona.


"La competencia surge de una comisión que se formó en Villa Carlos Paz (Córdoba) con el objeto de buscar una campeona nacional de malambo, algo que antes solo tuvo lugar como rubro. Por eso se dice 'Malambo Femenino, nunca más un rubro'", comentó a DIARIO DE CUYO la delegada provincial, Julieta Camipillay, quien destacó la cantidad de comprovincianas que hace tiempo se están preparando para la ocasión. "Para mi sorpresa son muchas, a pesar de que es el primer año que llega el campeonato a San Juan. Las mujeres hace tiempo tomaron partido, para practicarlo e incluso para enseñarlo", acotó.


El concurso, que tiene el apoyo de Cultura Provincial y de la Asociación de Cultores de la Danza Folclórica de San Juan, tendrá en el jurado a los sanjuaninos Sergio González (el excampeón nacional de malambo y delegado del Festival de Laborde) y a Pablo Carrizo (delegado de Pre Cosquín y también bailarín); junto a Mauro Gorosito, de Paraná, campeón actual de pareja tradicional de Pre Cosquín. Finalizada la competencia, a última hora del sábado darán el veredicto; y con él los nombres de quienes integrarán la delegación que representará la provincia en Carlos Paz, en distintos rubros, principalmente Solistas femenina infantil, menor, juvenil, mayor (aspirante a Campeona Nacional) y adulto; y Conjuntos femeninos en sus distintas categorías. "Procuramos que San Juan y sus participantes lleguen a estos lugares", dijo Campillay.


"Me parece oportuno que San Juan adhiera, ya que en todas las provincias se han conformado sedes del Campeonato; pero por sobre todas las cosas, por el rol femenino en el malambo", comentó Carrizo, quien gestionó la sede el año pasado. "Pese a ser una provincia chica, el malambo femenino se está haciendo notar en San Juan, desde los institutos de danzas privados y sobre todo aquellas chicas que bailan español", añadió.


Respecto de la diferencia entre la ejecución masculina y femenina, Carrizo explicó que "el malambo tradicionalmente es una danza varonil, unas de las pocas en donde el bailarín tiene la posibilidad de imaginar y crear sus propias mudanzas. Antiguamente las mujeres solo ejecutaban zapateos en algunos triunfos o remedios, pero solo con un muy delicado escobilleo. Considero que no hay diferencia en que al malambo lo ejecute el varón o la mujer. En algunos casos hasta lo hacen con mejor fuerza, claridad, rítmica, actitud, altitud, etc.". 


Con la conducción de Juanjo Recabarren, la jornada contará además otros rubros, como conjunto y pareja de danza tradicional y estilizado, cuadros libres, etc. "La entrada es libre para que el publico pueda asistir, solo se realizará una colaboración de $100 de un sorteo para costear gastos de realización del evento", señaló la delegada.
 

DATO

  • El selectivo local será el sábado 31 de agosto desde las 17 hs hasta la medianoche en el Teatro Sarmiento. Entrada libre (Bono sorteo $100).