Con dirección y puesta en escena del sanjuanino Matías de la Cruz, y luego de varias y exitosas temporadas en Buenos Aires, el domingo 18 de agosto vuelve a la escena local "Tumbamadre: Malvinas, herida abierta", que revive el conflicto de Malvinas desde el relato de un excombatiente que fue a Malvinas porque le tocó la "colimba". 


"Es una obra bastante intensa, refleja en 40 minutos el lado más cruel y emocional de lo que fue el conflicto. Es como humanizar a los soldados, respetarlos desde ese lugar de desconocimiento de ellos" comentó a DIARIO DE CUYO De la Cruz sobre la pieza escrita por Ariel Toledo, un periodista porteño que tiene un familiar cercano fallecido en las islas. 


"La obra se centra en tres soldados, aquellos chicos que mandaban sin la mas mínima preparación, los chicos que nunca estuvieron preparados para una experiencia tan fatal y tan triste", expresó De la Cruz. El personaje principal es Ernesto, un soldado que regresó a su casa vivo, "pero con vida de respirar nomás, de estar en un lugar físico, porque emocionalmente, como muestra en escena está atravesado por lo que pasó", relató el director que encabeza un elenco de actores sanjuaninos, al igual del equipo de producción. 


Otros personajes irán interactuando con Ernesto como sus compañeros fallecidos en batalla (que son parte de su imaginación), o sus padres, cómo vivieron su ausencia o el modo en que se siguió la guerra por los medios. "Vemos a una madre ligada a una carta... como una prueba de vida; un padre atravesado por el tradicionalismo, lo que decían en la televisión... y el tercer espacio de la obra lo ocupa la televisión: cómo se transmitía un hecho tan tremendo, y como lo dibujaban... ese es el espacio de mayor cinismo de la obra", relató.


De la Cruz se fue a Buenos Aires en 2002, buscando desarrollarse artísticamente y Tumbamadre, que tuvo varias funciones con buen recibimiento en Buenos Aires, es la primera obra que trae a su tierra natal. "Fueron fuerte las temporadas en Buenos Aires, pudimos estar con excombatientes, charlar y compartir esta obra con familiares de fallecidos en la guerra, como la hermana de Hurtado, el primo soldado en el que se inspiró el autor de la obra que llevan a escena Gerardo Molina, Bruno Torrisi, Gabriel Olivera, Inés Mira, Marcela Santandreu, Eduardo Vila, Cristian Aballay, Mayra Peinado, Érica Gutiérrez, Ventura Atienza y Francisco Castilla.


De la Cruz destaca que "está bueno vincularse con el teatro histórico, es un momento clave, no sólo para los adultos, sino también para los adolescentes. Tener en cuenta el teatro histórico como algo de valor, habla de nosotros". 



"Tumbamadre: Malvinas, herida abierta". Domingo 18 a las 21 hs, Sala Z (Pedro Echague 451 O) Anticipadas: $150 y $200 el día de la función.