Ayer en el Parque Latinoamericano de Albardón -con la obra Amigarumis- dio inicio en San Juan "Teatrines", un programa federal de teatro para las infancias y familias, organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación. Articulado con el Ministerio de Turismo y Cultura, municipios y elencos locales, esta propuesta -que se extenderá hasta septiembre con unas 600 funciones en todo el territorio nacional y que cuentan con recursos aportados por el INT para artística, producción y logística- desplegará una amplia agenda de funciones a cargo de producciones sanjuaninas que se presentarán los fines de semana en distintos departamentos: Capital, Albardón, Rawson, Rivadavia y Chimbas. Estos espectáculos seleccionados por el Instituto serán abiertos y gratuitos para el público. En el caso de la provincia, la programación se desarrollará hasta el 5 de septiembre y habrá desde comedias infantiles a shows de títeres y shows de artes circenses. Algunos de los elencos elegidos fueron beneficiados por el Plan Podestá, una línea de apoyo financiero a los artistas que dio incentivo el año pasado que, debido a la pandemia, no pudieron trabajar con eventos presenciales. Ahora, deben dichos elencos realizar la contraprestación correspondiente en el marco de esta programación.

  • Se armó la chacota

22/08. 17 hs. Plaza Bolaños de Médano de Oro, Rawson. Dirección: Anila Azócar. Elenco: Unipersonal. Varieté circense de malabares, acrobacia, acrodúo, burbujas gigantes, títeres, baile y música, clown. Es apta para todo público. Entrelaza conceptos desde la vida en la vejez (desde un punto de vista positivo y sano), hasta la vida juvenil en el circo.
 

  • Tres Chanchitos

27/08. 17hs. Valle Fértil. 28/08. 17hs. Parque Indoamericano de Albardón. Dirección: David Gardiol. Elenco: Títeres en Serio. La fábula tradicional de los 3 chanchitos y muestra las desventuras de estos 3 particulares hermanos y las consecuencias de sus distintas decisiones respecto de con qué materiales construir sus propias casas.
 

  • Aventuras de un caballero

27/08. 17hs. Salón Camping FOECYT - Rawson. Dirección: Mayra Palma. Elenco Teatro Antropológico. Una comedia sobre antihéroes escrita en un lenguaje coloquial que permite acercar un mundo donde está permitido el disparate, la locura, la diversión y el juego permanente.

  • ¿Don qué?... Don Quijote

27/08. 17hs. Plaza Villa Mariano Moreno - Chimbas. 28/08. 17hs. Playón deportivo de la Escuela Valle Grande - Rawson 02/09. 17hs. Calle 2 y Ruta 279 - 25 de Mayo. 04/09. 17hs. Parque Latinoamericano de Albardón. Dirección: María Victoria Barud. Elenco: El Otro Grupo Teatro. Martina y José, intentan llevar a cabo una gran representación con todos sus trucos teatrales para compartir las historias, desventuras y aflicciones de Don Quijote y su escudero Sancho Panza.
 

  • La Tierra no es Cuadrada

27/08. 17hs. Andén Estación San Martín - Capital. Dirección: Susana Lage. Elenco: Grupo Facultad de Filosofía. ¿La Gallina se casará? ¿El Zorro se saldrá con la suya? ¿El Gato tiene la razón? ¿Qué forma tiene la tierra, eh?, son los planteos que hace la obra en sus personajes.
 

  • Le cachivache

28/08. 17hs. Cine Teatro Municipal - Capital. Dirección: Elenco: La Notannegra. Es una caja lambé lambé, una copia mala de Edith Piaf. Ella cree que es cantante, aunque haga playback. Ella va a "cantar" por primera vez en un teatro. Una parte de su sueño se cumple. Pero ella quiere que venga su gran amor a verla para decirle que le ama. ¿Vendrá? ¿Se lo dirá?
 

  • Cubo, ser o no ser clown

Sábado 28/08. Hora: 17.30. Lugar: Cine Teatro Municipal - Capital. Dirección: Pauly Fleury. Tres payasas que están en un cubo, cuestionan la sociedad, la mujer y el sistema dominante. Encerradas en una cotidianeidad que ya les aprieta demasiado, una bomba de tiempo, a punto de explotar.
 

  • El Caballero enlatado

Domingo 29/08. Hora: 17.00. Lugar: Cine Teatro Municipal - Albardón. Elenco: Estoy afuera. Tres trovadores llegan para contar la historia de un caballero. Este, en compañía de la tabernera del pueblo, emprenderá un viaje lleno de aventuras, avatares y peripecias para encontrar al mago Ulric y así, poder buscar la solución a sus problemas desde la magia.
 

  • Laboratorio de burbujas

Viernes 03/09. Hora: 17.00. Lugar: espacio a confirmar en Rawson. Elenco: La Chacota. Es una obra de circo contemporáneo, donde tres cientifiques payases se las ingenian entre acrobacias y coreografías de danza, encontrar la fórmula de la burbuja más gigante del mundo mundial.


 

  • Sueños de Cenicienta

Domingo 05/09. Hora: 17.00. Lugar: Cine Teatro Municipal de Albardón. Una niña que, a fuerza de trabajo y constancia, recibe la merecida recompensa a sus deseos y sueños. La obra revaloriza la importancia de los sueños y la idea que cada uno de nosotros forjamos nuestro destino a través de todos nuestros actos.