La frescura y la magia humorística del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers siguen intacta, a pesar de la reciente muerte del icónico Marcos Mundstock y de la ausencia de Daniel Rabinovich desde 2015. Es que queda mucho material registrado en numerosos soportes, libros, DVD's, casettes, audios y videos de múltiples formatos posibles y que están al alcance de todos quienes quieran revivir sus espectáculos y también, los que tengan la oportunidad de conocer en profundidad su vasto repertorio. Con más de 50 años de escenarios cumplidos, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio "Tato" Turano, Martín O'Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier continuarán girando por el mundo, cuando llegue el día de abrir las puertas de los teatros. A la espera de su regreso y para gusto de su público, su canal oficial de Youtube estrenará los espectáculos completos en video de sus shows más exitosos para darse una gran maratón de risas en casa. 


Las nuevas entregas que tendrá el sitio www.youtube.com/lesluthiers son "Las obras de ayer" (ya está disponible para reproducirlo); "Los premios Mastropiero" (estrena el 20 de mayo); ¡Chist! (el viernes 22); y "Viejos hazmerreíres", el miércoles 27. Estas obras completas, se suman a otras doce que estaban en su listas de reproducción dentro un catálogo de alrededor de 800 videos, cuyo contenidos son conciertos, canciones y entrevistas que datan desde la década de 1970 hasta el 2016. El canal tiene millones de seguidores en todo el mundo y hay, también, clásicos memorables como cuando el grupo humorístico compartió escenario con la Camerata Bariloche en 2001 o el concierto realizado en el Festival de Cosquín de 2005; o la representación de El lago encantado con Julio Bocca y Eleonora Cassano, realizada en Mar del Plata.


Como curiosidad, "Las obras de ayer (el refrito)" fue filmada en el teatro Coliseo el 24 de agosto de 2002 y rescata uno de los grandes clásicos de Les Luthiers: la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió", interpretado por Núñez Cortés. Y en la sátira de las ceremonias de galardones, Los Premios Mastropiero (2006), contó con la participación de Norma Aleandro, quien grabó la voz en off de la princesa Ginebra en "Valdemar y el hechicero". En "¡Chist!" (2013), fue la última participación de Rabinovich, tuvo lugar la aparición de un nuevo instrumento, el "campanófono autoflagelador", una versión renovada del viejo campanófono a martillo, que fue realizado por el artesano Fernando Tortosa, ganador del Concurso de Instrumentos Informales, en 2007, para el 40 aniversario. El hecho de hacer estos lanzamientos, más el comunicado de la postergación del estreno de "Más tropiezos de Mastropiero", su nuevo show -previsto en marzo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires- para enero de 2021, confirma de manera implícita la continuidad de Les Luthiers a pesar de sus grandes ausencias.