Con sus deseos de concentrarse en la composición, en 2000, Marisa Cortés tomó un avión y se afincó en España para poner toda su energía en el estudio. Con el paso de los años, logró su objetivo y, ahora, está de regreso en su San Juan natal con el material que interpretará este sábado a las 21.30 en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario.


Luego de subir al Teatro del Albardón el 26 de agosto, la sanjuanina ofrecerá un espectáculo en el que combinará sonidos de raíz nativa acompañada de Cristian Ramos (guitarra) y Martín Castro Meglioli (percusión) con la danza de Natalia Luna y Javier Riveros.


De tal forma, cantará temas como Riquezas Mías del sanjuanino Saúl Quiroga y La pucha con el hombre de Pablo Raúl Trullenque y Cuti Carabajal; junto a canciones de su autoría como La de la flor -tonada cuyana- y Tratado de horas nuevas; mechadas con poesías de puño y letra, como Hormiguita y Declaración de amor.


"Mi obra es el resultado de un proceso de conocimiento. Al tiempo que fui aprendiendo, me fui acercando a mis raíces y a mi carga cultural. La distancia da muchas cosas, muchos puntos de vista", expresó Marisa, que se perfeccionó en Barcelona y más tarde en Madrid.


Marisa nunca se fue del todo de la provincia, por eso también está involucrada fuertemente en un proyecto de poemas musicalizados relacionados con el movimiento femenino, que presentará en Madrid en 2019. "La desigualdad de género, la mujer en la sociedad, el aborto, la maternidad..., son temas que se tratan tanto en Argentina como en España y a nivel mundial, salvo algunos países que llevan la delantera", reflexionó la cantante que, a su vez, tiene la "ilusión" de instalar el cancionero popular argentino en el Viejo Continente y hacerlo más "visible" porque "sí hay lugar para el tango pero no hay un circuito para el folclore". 

Dato
El recital será el próximo sábado a las 21.30, en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur). Entrada: $250.