Los niños y jóvenes de la Orquesta Escuela San Juan, los beneficiados.

La tercera edición del Por Vos, el encuentro de Músicos Solidarios organizado por el programa radial A todo o nada, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno, por Radio Sarmiento; rindió jugosos frutos. Fue gracias al aporte desinteresado de más de 100 artistas locales que colaboraron con su música, canto y danza, nuevamente bajo la batuta de Lucio Flores y Leo Quiroga. Pero también gracias al público que el 9 de diciembre pasado pobló el Teatro del Bicentenario para apoyar esta cruzada solidaria, a través de la cual se pudo recaudar una suma de 270.196 pesos, que tendrán como destino la Orquesta Escuela San Juan. Según comentó Jorge Rodrigo, cabeza de la fundación, la idea es invertir el dinero básicamente en la reparación de instrumentos y en reforzar la línea de metales. 


La Orquesta Escuela San Juan, nacida a la luz de los ideales del Maestro venezolano José Abreu, acerca la música a los niños y jóvenes en diferentes departamentos. Los 150 alumnos que asisten a los distintos núcleos de lunes a viernes, tres horas diarias, reciben educación musical y comienzan a ejecutar su instrumento desde el primer momento, avanzando con el aprendizaje teórico y práctico día a día. Este semillero que ya ha dado dulces frutos, abraza a noveles artistas y a aspirantes, provenientes de distintas condiciones socioeconómicas. Estudian con los instrumentos que les presta la Fundación hasta que tengan la posibilidad de adquirir los propios, si es que la tienen; y no deben pagar por esa enseñanza. El hecho de que fueran elegidos por el Por Vos no significa sólo esa siempre bienvenida ayuda económica. También, como dijo Rodrigo, es "visibilizar' el proyecto, que se conozca y se valore.

La tercera edición del encuentro musical solidario fue en el Bicentenario.

"Todo lo que se hizo es el fruto del trabajo, es lo primero que se me viene a la mente. El trabajo de quienes dirigen la Orquesta Escuela, de los músicos, los cantantes y de quienes hacemos A todo a nada. Somos personas de ámbitos distintos que elegimos creer en algo y en alguien. A la mayoría yo los conocí armando el Por Vos. Y ellos decidieron confiar en nosotros y nosotros en ellos. Somos agradecidos de la confianza que nos tienen para poner sus nombres y su trabajo en nuestras manos. Ojalá podamos seguir haciendo esto siempre", sintetizó el sentimiento generalizado Julio Turcumán, punta de lanza de esta cruzada musical-solidaria, que año a año pisa más fuerte. 



En el 2017

Todavía con el nombre "A todo o nada por vos" -que este año cambió a "Por vos", fue la segunda edición y el primero en el Teatro del Bicentenario; y tuvo lugar el sábado 4 de noviembre, bajo la consigna "Ponerse en el lugar del otro" . Unos 80 artistas sanjuaninos llevaron su arte a escena, pero también viajaron a Pedernal junto a los organizadores, para entregar lo que se adquirió con lo recaudado -185 mil pesos-. Ese año, la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García fue un eslabón importante, ya que sirvió de nexo con la comunidad sarmientina y fue la que se encargó de relevar los casos más apremiantes de la localidad y ayudó a priorizar las necesidades. Sus docentes realizaron un listado con necesidades de algunos chicos y de la escuela, elementos que fueron comprados y llevados al departamento. Beneficiarios que, como en cada edición, estuvieron presentes en la gala musical solidaria, disfrutando del espectáculo (foto abajo).

En el 2016

"A todo o nada por vos. Encuentro con músicos solidarios" nació en 2016 a instancias del envío radial A todo o nada, de LV5; y tuvo como escenario al Teatro Sarmiento, que el 10 de diciembre se colmó de público. El show contó con más de 15 bandas e intérpretes, bajo la dirección artística de Lucio Flores, Alberto Velasco y Leonardo Quiroga (foto abajo); y bajo la consigna -que se ha mantenido y redoblado- de sacar a los artistas de su zona de confort, llevándolos a interpretar otros géneros que no eran sus habituales. El primer blanco de la gran movida solidaria fueron los integrantes del Hogar Revivir, de Las Casuarinas, de 25 de Mayo (foto arriba), con quienes los artistas y organizadores compartieron una tarde de mates y música, antes del espectáculo. Este puntapié inicial logró recaudar 74 mil pesos, que se utilizaron para comprar un termotanque, electrodomésticos, equipo de sonido y satisfacer otras necesidades, tal como contó la fundadora del hogar.