En noviembre del año pasado tuvo lugar en el complejo cultural Auditorio Juan Victoria el primer Festival San Juan Celebra la Cuyanía, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Auditorio Juan Victoria, dirigido por Rolando García Gómez. Con destacadas figuras de la región y un éxito rotundo en convocatoria, se anunció in situ que este año se realizará la segunda edición, en el mismo mes. Ahora, con la mirada puesta en este próximo y esperado encuentro, desde la organización se está gestando una serie de actividades previas con la idea de mantener viva la llama de la cuyanía a lo largo del año, hasta llegar al encuentro mayor. La primera que tomará forma es una seguidilla de recitales bien cuyanos, que dará comienzo el viernes 28 de enero, luego de un par de postergaciones debido a que, covid mediante, no estaba todo el personal disponible para llevarlo adelante, según confirmó a este medio García Gómez. Si bien inicialmente la idea era realizar peñas, debido a la actualidad de la situación sanitaria en la provincia, se optó por un formato más reducido y manejable. 


Los cantantes Nano Rodríguez, Yanina Carrizo y Ariel Castro, además de una pareja de danza a confirmar, serán los protagonistas de este puntapié inicial, al que le sucedería una nueva ronda en febrero, con otros artistas, y que más adelante -según el estado del tiempo- podría trasladarse al interior de la sala del complejo. 


San Juan celebra la Cuyanía debutó el 24 de noviembre de 2021 y a lo largo de cuatro días mostró la riqueza de la música y las danza cuyanas, tanto en la sala principal del Auditorio como en el Anfiteatro Buenaventura Luna y en el escenario peñero que se montó en los jardines. Jorge Viñas, Pocho Sosa, Beby Pollarolo, Las voces del Chorrillero, Trébol Mercedino, Raúl de la Torre, Minguez-Barboza y Los caballeros de la guitarra fueron apenas algunos de los nombre de la grilla estreno del Festival. 

  • DATO

El 28 de enero será el debut, con Nano Rodríguez, Yanina Carrizo y Ariel Castro, además de una pareja de baile. A las 21.30 hs con entrada gratuita.