Están acostumbrados a crear realidades, pero ninguno de los actores y actrices que estaban en la platea durante la entrega de los Premios Estrella de Mar 2020 pudo anticipar que se trataba de una puesta en escena y por unos segundos creyeron estar viendo a un hombre cortarse las venas con un gran cuchillo y que brotaba sangre. El director marplatense Marcos Moyano (foto arriba) logró su cometido, que todo el país hablara de él.


La ceremonia transcurría con total normalidad hasta que tocó el turno de la terna a Mejor director marplatense y Moyano, nominado por la obra La Mueca, subió a recibir el galardón. Acompañado por sus hijos (a quienes ojalá les haya contado antes lo que haría para evitarles el mal trago, porque la Reina Nacional del Mar que estaba parada a su lado se descompensó de la impresión), relató un hecho de aparente censura contra su madre, Viviana Ruiz, dueña del centro cultural Séptimo fuego, al que según dijo, se había pedido desde "arriba" no votar para así evitar que esté en la premiación. En forma de protesta y tras la frase "por mí corre sangre de Viviana Ruiz" Moyano llevó adelante esta performance que dejó atónitos a los presentes. Sólo el responsable de la revista Central, Martín Sala, que acababa de entregarle el premio, intentó quitarle el cuchillo, mientras Moyano emprendía su salida del escenario del Centro Cultural Estación Terminal Sur, que además tiene la particularidad de estar a muy poca altura y está rodeado por el público, haciendo que el impacto fuera aún mayor. 


"Es teatro, chicos. Es un cuchillo trucado, por supuesto, que parecía que sacaba sangre" dijo a la prensa Moyano momentos después. 


La ceremonia -que seguramente será recordada varios años- continuó y el premio más importante, la Estrella de Mar de oro, fue para Mauricio Dayub por El equilibrista, que fue la obra más premiada de la noche: también ganó los rubros Espectáculo Unipersonal, Actuación Protagónica Masculina de Drama y/o Comedia Dramática e Iluminación.


La velada tuvo un momento emotivo durante el homenaje especial al capocómico Santiago Bal fallecido en diciembre, a quien también recordó Carmen Barbieri al recibir su premio como mejor actriz. 


 

Destacados. Mauricio Dayub se llevó la Estrella de Mar de oro.
Nicolás Cabré ganó como mejor actor y la obra Departamento de Soltero que comparte con su pareja, Laurita Fernández, también se llevó la estatuilla.