"Mate?", el trabajo del estudio Buda.tv -que integra el sanjuanino Dalmiro Buigués- se llevó el Premio Quirino a Mejor Animación Iberoamericana de Encargo. La gala que tendría lugar en Tenerife, España, no se realizó debido a la pandemia. Se trata de un cortometraje colaborativo, ideado y coordinado desde Argentina por Buda.tv, animado junto a varios estudios y artistas independientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


"De entrada, la nominación no la esperábamos y, menos aún, el premio. Nos sentimos muy orgullosos de estar entre medio de tantos cortos y títulos excelentes como Klaus, Taina, Pájaro Qubo. Y nuestra terna estaba muy difícil con otros dos estudios argentinos, uno de ellos, Lecube que amamos sus trabajos" comentó el sanjuanino a DIARIO DE CUYO. El diseñador, afincado en Buenos Aires hace más de 10 años, es socio en Buda de Martin Dasnoy.


"Los Quirino se han vuelto unos premios importantes en nuestra industria, es la unión de varios sectores de Latinoamérica, España, Andorra y Portugal, y para nosotros ganar un premio así significa un gran reconocimiento y como asisten varias compañías de Europa y Latinoamérica es una gran ventana para mostrar nuestro trabajo" contó Buigues sobre el reconocimiento que recibió "Mate?" en el que pusieron sobre la mesa esta costumbre de los "países materos" que participan, de hacer una "ronda de mate" entre amigos o familiares que "es una tradición cotidiana que refuerza los lazos sociales y calidez personal que definen a la cultura latinoamericana". Una costumbre que se vio afectada en época de pandemia, pero por eso mismo es que el corto toma también más protagonismo. 


En el corto, el personaje de Buda.tv, explica cómo se prepara esta bebida emblemática, comienza la ronda y se lo comparte con los Materos, en este caso los diseñadores participantes que plasman su particular estilo de diseño y animación su punto de vista sobre esta tradición.


"Y nos enamoramos del concepto del mate, que es compartirlo. Así surgió la idea de hacer un corto colaborativo con artistas, colegas y estudios de Latinoamérica donde se toma mate", dice Buigues.


Actualmente, "Mate?", sigue cosechando galardones y selecciones en festivales de animación. Por su novedosa propuesta visual y su fortaleza narrativa, que lleva una temática tradicional latinoamericana hacia una narrativa global y contemporánea fue seleccionado para el catálogo internacional de la distribuidora Alterego con sede en Los Ángeles, CA, EEUU.


"Mate no para de traernos satisfacciones. En la primera semana ya tenía 1 millón de vistas en Facebook, 400 comentarios y había sido compartido más de 10.000 mil veces. Y hoy por hoy solo en nuestro Facebook le llegó a 4 millones de visualizaciones, tiene 19 mil comentarios y se compartió mas de 30 mil veces. Nos postearon en los sitios especializados de animación y eso nos abrió un montó de puertas . En ese momento incluso nos contactó gente del staff creativo de Estudios Disney, responsables de escribir los guiones de las películas, para conocer un poco más de nuestro trabajo. También nos escribieron diferentes representantes de Asia, América y Europa" relató el sanjuanino quien admitió que les hubiera gustado asistir a una gala, ya que incluso habían comprado sus pasajes para viajar a España cuando se enteraron de la nominación. Vino la pandemia pero al menos sí se ganaron el premio.