Anda de gira por el país y por Latinoamérica. Una agenda apretada de compromisos, eventos privados y conciertos públicos, sin embargo, en medio de toda esa actividad, no se reserva para darle el gusto a los sanjuaninos y coronar a la nueva Reina del Adulto Mayor. Fiel a su palabra, Ramón 'Palito' Ortega, cumple con su público. Se mantiene, aunque haya pasado la barrera de los 70, en pleno movimiento por los escenarios. 'Eso me hace sentir vivo', repasa el creador de inolvidables éxitos y con más de 50 años de carrera ininterrumpida. El artista habló de su presente y de otros temas en un diálogo distendido con DIARIO DE CUYO.

- Aunque para los artistas el tiempo avanza, hay una demanda fuerte por escuchar a los clásicos de su época.

- Así es, lamento que muchos colegas hayan partido tan jóvenes. Extraño a Sandro y a Leonardo Favio, crecimos juntos en ese espacio musical de los 60 que ahora se ha achicado. Por eso, hablé con Cacho Castaña de hacer algo juntos. No se encuentran muchos músicos que representen aquellos años. Lo curioso, es que hay un enorme público que recuerda ese tiempo, esas melodías, las películas y las canciones; y lo curioso, es que hasta jóvenes quieren participar en los shows. 

- ¿Cómo ve el panorama musical argentino?

- Creo que hoy todo es más rítmico y menos melodioso. Hoy suena una canción, se baila, se divierte, pasa de moda y ya nadie se acuerda de ella.

- ¿Las letras también han quedado fuera de atención?

- Sí, se le da más valor a cómo la palabra pegue con el ritmo. Los chicos después lo repiten y ni se acuerdan quién la canta. Las comedias musicales han sido importantes también para nuestra carrera. Mientras estaba de gira por Argentina, las películas circulaban por México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y en España. Eso influía para proyectarse. A través del cine llegamos a muchos lugares. Por ejemplo, con el éxito que tiene Abel Pintos, estaría tentado por una productora cinematográfica para hacer una comedia. Pero eso ya no ocurre y coarta la posibilidad a los artistas actuales se proyecten rápidamente a otros países.

- ¿Es posible que se den las mismas condiciones como las tuvo su generación?

- No, porque creo que la crisis de las discográficas, es parte del problema. 

- ¿Internet da otra posibilidades?

- Los únicos artistas que se proyectan a nivel internacional, de manera masiva, son los que trabajan para los programas de Disney. Un artista para que sea popular o masivo a través de Internet, es relativo. Los jóvenes se encuentran con la dificultad de no encontrar eco en productores y compañías. Charly García me dice que cuando tengas una melodía y no puedas ponerle armonía, esa música no existe. Cuando escucha a alguien, se enoja y golpea la mesa y grita: ¡Estudien, estudien! Los chicos con Internet descubren sonidos, los descargan y los mezclan con efectos y creen que sacaron una canción. ¿Cómo puede calificarse que eso es música? La realidad musical está muy compleja. Las compañías desaparecen, las radios vuelven a difundir mucha música en inglés.

- ¿Cómo convive su estilo tradicional, con la manera de hacer música de los jóvenes?

- Me pongo alegre, porque me encuentro con muchos talentosos. Los veo trabajar, estudiar, corregir, escribir partituras, en mi estudio de grabación en Luján. Cada diez días al año lo abro para grabarles a los chicos sus demos profesionales. Veo que no todo está perdido. Lamentablemente, Argentina tiene pocos solistas difundidos, excepto algunos grupos, que pueden ir por Latinoamérica. Se metió mucho el reggaetón y esto era impensado, venden mucho, no los critico, pero me importa más el talento argentino, que ha dejado de proyectarse en el extranjero. Esperemos que la cosa cambie, porque talento no falta.

- ¿De dónde saca tantas ganas para no colgar el micrófono?

- Me doy cuenta ahora que al haber llevado una vida ordenada, una alimentación sana y no fumar, me dio la posibilidad de seguir en pie. Quizás también, porque llevo sangre india que resulta dura de vencer. (risas)
Disfruto tanto subir al escenario. El día que lo haga sin ganas, no subo más. Si siento que pierdo el brillo de la voz y no llego a las notas que tengo que dar, definitivamente no cantaré más. Agradezco a Dios que la voz todavía me responde. Físicamente me siento bien. Todavía me doy el gusto de cantar, de encontrarme con gente que canta conmigo y se acuerda de mis canciones. 

- ¿Siente que lo dio todo?

- Dediqué mi vida a la música, Anduve mucho por el mundo, la música me dio momentos de enorme felicidad. Puedo sentirme satisfecho. Como dijo el Sargento Cabral: 'moriré contento por haber abatido al enemigo'. En mi caso, el enemigo es el desafío de superarme todos los días. Además, no dejo de estar bendecido por tener una familia, que mis chicos trabajen y andan bien. Luis acaba de publicar su película 'Ángel Negro', tiene apoyo de Almodóvar, Julieta trabaja con Sebastián en 'Un gallo para Esculapio', comprada por TNT y mi otra hija (Rosario) trabaja con Charly, es su segunda voz y canta muy bien en su nuevo disco. Todo eso ayuda a ver que uno cumple con lo que uno quiere ser y que mi paso en la vida no fue en vano. Algo hice y algo dejo.

- ¿Cómo se encuentra Charly?

- Él está bien. Tiene días mejores que otros. Cuando cenaba Cacho Castaña, nos vio y se juntó con nosotros. Terminamos cantando tangos hasta las 3 de la madrugada. La pasamos bien. Lo que pasa es que no es tan obediente para los ejercicios kinesiológicos para fortalecer los músculos. Trabaja 10 minutos de una sesión de 30. No tiene mucha constancia, le cuesta la recuperación. Pero mentalmente está muy bien, incluso el nuevo disco que sacó, es muy bueno. Él sigue ilusionado con seguir creando más música, siempre buscando nuevos sonidos. Es un gran talento, siempre alguna sorpresa puede dar.

DESTACADO

"Disfruto tanto subir al escenario. El día que lo haga sin ganas, no subo más. Si siento que pierdo el brillo de la voz y no llego a las notas que tengo que dar, definitivamente no cantaré más'.

DATO

Palito Ortega actuará para la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. En el Estadio Cerrado Aldo Cantoni a las 17.30. La entrada es gratuita, con invitación. Las mismas pueden solicitarse en la Dirección de Coordinación de Adulto Mayor, ubicada en calle Córdoba 474 oeste en horario de 7.30 a 14.30 (2 por persona).