Se estrenó en Argentina el 10 de enero de 1991, con lo que el mes próximo celebrará sus 20 años en el país, y desde ese tiempo a hoy mucha agua pasó bajo el puente. Pero parece que Mi pobre angelito caló hondo en los corazones de los lectores de DIARIO DE CUYO, que en el siglo XXI la votan como la película favorita de la Navidad, sacando del arcón de los recuerdos al terrible y adorable niño (quien parece no haber crecido para los fanáticos de la historia devenida en saga) que debía vérselas con un par de torpes villanos. En el sondeo local, del que participaron más de 8 mil personas, el film trepó al primer puesto con el 48% de los sufragios. Una victoria rotunda con la que dejó bien atrás a los otros dos que completaron el podio y casi de la mano: El expreso polar, que anotó el 13% y El Grinch, con el 11%. El cuarto lugar de los clásicos que tienen a esta celebración como escenario y/o temática; y que para estas fechas usualmente regresan a las pantallas, fue para la comedia romántica Realmente amor (de Richard Curtis y elenco multiestelar encabezado por Hugh Grant), con el 6%, y pegadito Milagro en la ciudad (o Milagro en la Calle 34, de Les Mayfield), con 5%. Bastante más atrás aparece Gremlins, con el 2%; y casi colgados de la selección, Una Navidad con los Muppets, Bad Santa y Pesadilla antes de Navidad, con el 1% de los votos cada una.

El Grinch, el odioso ogro verde obtuvo el tercer puesto, con el 11%.

Dirigida por Chris Columbus, Mi pobre angelito: solo en casa, vio la luz en 1990 en Estados Unidos y fue la más taquillera de su tipo hasta ese momento. Ni decir que lanzó al estrellato al entonces pequeño Macaulay Culkin, a quien el director eligió sin titubeos tras una audición de más de 100 chicos; y por eso pudo compartir travesuras con Joe Pesci y Daniel Stern, los ladrones. Kevin McAllister es un niño que se queda solo en su casa cuando la familia sale a las corridas para no perder un vuelo de vacaciones. Y que también trata de volver a las corridas cuando se da cuenta del "detalle". Mientras tanto, Kevin se las arreglará muy bien, incluso con los dos bribones que pretenden ingresar a la casona, que dicho sea de paso, se convirtió en un atractivo turístico de Illinois.


Por su parte, el expreso polar es un film animado de 2004. Robert Zemeckis dirige esta historia donde en Nochebuena un niño emprende un mágico viaje al Polo Norte, que lo pondrá cara a cara con Papá Noel y con la magia de la Navidad, en los que estaba dejando de creer.

El expreso polar, la segunda más elegida pero bien atrás, con el 13%


¿Y quién no recuerda al Grinch? El gruñón y huraño ogro verde encarnado por Jim Carrey en la película de Ron Howard del 2000. El sujeto odia la Navidad y hace todo lo posible por arruinarla, incluso disfrazado de Papá Noel; hasta que se topa con la pequeña Cindy Lou, que modificará su malhumorado corazón.


Unas más divertidas, otras para reflexionar y emocionarse, lo cierto es que todas son número puesto, forman parte de los charts internacionales y -junto a otros títulos del mismo rubro- vuelven a la luz una y otra vez en las fiestas de fin de año. Así que si no vio alguna (difícil, pero podría ser usted un caso de estudio) quizás ésta sea la oportunidad.