Ciencia, arte y tecnología, dimensiones diferentes del conocimiento que se encuentran en un mismo punto, donde la naturaleza es la protagonista de una historia atrapante para quien desee explorar un vasto desierto como es el Valle de la Luna. Un lugar que, en apariencia, parece inerte e inanimado, sin embargo, si el lente enfoca detalladamente, se podrá apreciar un gran mundo interior, repleto de drama y, a la vez, belleza. Es la propuesta del realizador Manuel Saiz, quien se encuentra embarcado en una nueva aventura audiovisual, lograr un registro único y particular de la diversidad de la flora y de la fauna del patrimonio de la humanidad, declarado por Unesco. "Ischigualasto: tiempo y espacio", es el proyecto de documental que está en proceso de elaboración y rodaje en estos momentos por todo el paraje árido ubicado en Valle Fértil. En 8 viajes y alrededor de 30 días de grabaciones -a lo largo de todo este 2024- el equipo técnico comandado por el director sanjuanino tendrá una misión ardua que completar: documentar todo el parque natural en sus cuatro estaciones. Las diferentes variaciones de temperatura, las condiciones climáticas extremas, lo inhóspito del paisaje, la interacción entre las especies de animales y las plantas, los elementos primarios como el agua de la lluvia y la supervivencia, serán los elementos clave que estarán presentes en el relato, que hasta ahora, será el primero en elaborarse en este formato que hable de la biodiversidad del lugar. 

Manuel Saiz, tendrá todo un año de producción de imágenes y deberá internarse
varios días en Valle de la Luna.

Durante estos días, Saiz y su equipo ya cuentan con las primeras imágenes en bruto y habló con DIARIO DE CUYO sobre la necesidad y el interés que le genera este trabajo en lo personal y en lo profesional. "San Juan tiene lugares muy interesantes, pero en especial, me atrajo lo único y singular que tiene Ischigualasto. Lo que más fascina es el desierto extremo, la adaptación de los organismos vivientes para obtener y aprovechar al máximo el recurso vital, que es el agua, tan escasa y tan esencial. Son ecosistemas de un alto equilibrio, donde abundan sapos, liebres, guanacos y variedades de plantas", contó el director. 

Las condiciones duras en un terreno desértico, hace que los animales busquen diferentes formas de adaptación.

Y agregó: "el factor primordial para todo este lugar, es la lluvia, que se suman los cambios de estación, los pulsos de agua. Pueden sentirse 40º de calor en verano y hasta nevar en invierno, aun así, el devenir de la vida se desarrolla en un entorno hostil, en un drama de evolución y adaptación", comentó.

Este documental, está previsto que sea definido en 50 minutos de duración, donde se narrará la acción de la propia naturaleza y las condiciones climáticas. Pero para capturar en toda su plenitud y con un profundidad de detalles visuales, Saiz encaró el proyecto con una fuerte apuesta técnica. Para empezar, en lo que se refiere a cámaras de alta calidad de imagen que es requerido en el estándar de la industria cinematográfica. Los equipos son Black Magic, que generan imágenes en formato 4k. "Sin redundar mucho en cuestiones técnicas, lo importante de este material, que se producirá video en alta definición para apreciar en imagen y audio, un entorno ideal para verlo en pantalla gigante", dijo Saiz, sosteniendo que será un proyecto audiovisual inédito por sus características. 

Para ello, el proyecto ingresó al Régimen de Promoción Cultural (en el marco de la Ley de Mecenazgo) y con el aval cultural del Gobierno de San Juan, accedió al patrocinio de la Fundación Banco San Juan y la Panadería La Real, entre otras instituciones participantes, que dan su aporte con diferentes recursos y facilidades logísticas. 

Saiz, por su parte, es licenciado en comunicación y magíster en comunicación audiovisual, que cuenta con una conocida experiencia en cine y televisión. Fue director de contenidos de Canal (á) y desempeñó servicios en Encuentro y TV Pública. Además, entre varias producciones, es el autor del documental "El Payo", en homenaje al legendario ciclista sanjuanino, Payo Matesevach.

"Lo atractivo de este proyecto, es que será un relato significativo del desierto de Ischigualasto, por lo cual, serán días muy intensos de rodaje.

El objetivo es que el material pueda circular por los festivales temáticos de naturales, tanto nacionales como internacionales y por supuesto, proyectarlo en escuelas, museos y comunidades para que se conozca la riqueza natural que cuenta la provincia", mencionó.

Como el documental se encuentra en progreso, la elaboración del guion está en fase temprana, pero con un sólido asesoramiento científico de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan. La supervisión de todo el contenido está a cargo del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO), una unidad científica que depende de la UNSJ y del Conicet, dirigida por la bióloga Stella Giannoni.

El film, también abordará todo un drama de supervivencia en un ecosistema con un delicado equilibrio natural.

Para seguir los pasos

Mientras que el desarrollo del film continúa buscando nuevos patrocinios -cuenta actualmente con el apoyo Fundación Banco San Juan y Panadería La Reina, por la Ley de Mecenazgo- Saiz anticipó que podrá apreciarse un adelanto de lo que se viene filmando a mitad de este año, donde tendrá lugar una exposición (Working Progress) en el Museo Franklin Rawson. Para seguir los avances del proyecto, ingresar a Instagram y buscar la cuenta oficial @ischigualasto_documental. Además, podrá apreciarse un teaser de promoción del material.