Los Legendarios. La voz de Ángel Cantoni, interpretando el clásico "Una muchacha y una guitarra" con Orlando Tejada en los teclados, Mario Pereyra, Raúl Naranjo y Beto Castañares.


Las horas corren y mientras más se acerca el momento de subir al escenario, la ansiedad se siente en la sangre y la adrenalina quema, porque los músicos buscan dar la mejor performance esta noche, la primera de las tres funciones previstas del Tributo al Gitano, organizado por el Cine-Teatro Municipal de Capital. El plantel de artistas convocados para esta iniciativa -la misma fórmula que en la anterior ocasión con Mercedes Sosa- distribuyó el trabajo en varios equipos o grupos, voces y músicos que llevan más de tres semanas de ensayos repartidos en diferentes estudios. Willy Herrera, Sebastián Espejo, Eduardo Astorga y Orlando Tejada, reconocidos todos en el circuito local, fueron los orquestadores a la cabeza de cada grupo, a los que se les asignó un estilo y un segmento determinado del repertorio de Sandro. Por ejemplo, el grupo que coordina el guitarrista de Huaykil, tiene el rol más rockero; los Legendarios dirigido por Tejada, abrazan las canciones más clásicas en forma de balada; mientras que Astorga lleva adelante la sección del acústico. En cuanto a la banda Los Espejos, tiene la particularidad de que hay padre e hijos, y más el cruce con otros músicos de diferentes generaciones, hace que la experiencia sea muy enriquecedora.

Al trabajar la obra de Sandro, tanto a los más jóvenes como a los veteranos, contemporáneos de su época, tuvieron una especie de redescubrimiento del ídolo popular de "Dame fuego", entre tantos hits. Justamente ese fuego, la mística del "Gitano" los moviliza a todos a confluir en este gran y atractivo entrevero de músicos y cantantes.

Sandro es un personaje icónico, aunque parece que los homenajes se pusieron de moda, en el fondo hay otro objetivo. Me parece positivo que suceda este tipo de instancias porque de otra manera, muchos de los artistas sanjuaninos no tocarían nunca juntos. Vienen de diferentes orígenes y corrientes, pero con este tipo de experiencias, todos se fusionan. Hay una química sorprendente lo que se genera en el estudio. Es fantástico", dijo Willy que tiene la responsabilidad de llevar a "Voy a abrazarme a tus pies" al formato rock, junto a Ana Paroldi en el canto.

Ángel Cantoni, quien canta para el grupo Los Legendarios, expresó a DIARIO DE CUYO que "creo que es bueno interactuar con colegas de otras edades. Me pareció una linda experiencia". Y Orlando Tejada, por su parte, manifestó el orgullo de trabajar con sus nuevos compañeros: "Es muy grande, uno está acostumbrado a tocar con gente de nuestra camada, pero al cruzarnos con los jóvenes, terminamos aprendiendo de ellos mucho. Esto es muy lindo porque le damos una impronta particular y propia. Si Sandro estuviera vivo, vendría solo y actuaría en San Juan con los músicos de aquí, que hay muy buenos para acompañarlo".

Willy Herrera en guitarra, con Marcos Lozano en el micrófono y Agustín Días en el bajo, ensayan el hit "Rosa Rosa".


 

Los Espejos. Ana Recabarren dará una versión arreglada de "Así", junto a Sebastian Espejo, Orlando Tejada, Beto Castañares, Martín Quiroga y Rolando Espejo.
Los Astorgas.Hugo Cárdenas, una de las voces del grupo interpreta "Arrancame la vida'. Comparte la sesión con Debora Borghetti, Luciano Sagua, Daniel Gómez, Nicolás Diapol y Nicolás Rojo.

FOTOS MARCOS URIZA


DATO

Gitano. Tributo a Sandro, a cargo de músicos sanjuaninos. A las 21 hs en el Cine Teatro Municipal, entrada $80. Sábado 27 a las 21 y domingo 28 a las 20.