Discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino, el tandilense Javier Logioia Orbe será el encargado de tomar la batuta de la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) esta noche, en el Auditorio J. Victoria, con entrada gratis (ver aparte), dentro de la temporada Nro. 45 de la agrupación. 


Formado en el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Academia de Jóvenes Directores de Washington (USA) y la Academia de Música de Viena, el maestro dirigirá un programa dedicado a Mozart con la obertura Don Giovanni, la Sinfonía Nro. 36 (denominada Linz) y el Concierto para Flauta y Arpa con la actuación solista de la flautista Ada Hidalgo y la arpista Graciela Milana. 


"Para escuchar Mozart, hay que tener en cuenta que es un compositor nacido en Salzburgo, Austria, perteneciente al período clásico. En esa época, la música que se hacía en la corte era considerada popular", manifestó el prestigioso maestro quien resaltó que para quien lo escucha por primera vez, el secreto es "hacerlo con absoluta relajación".


Por eso subrayó que: "Se trata de música clara, diáfana, con conceptos cabales y perfectamente estudiados. Pero, a la vez, tiene cierta ingenuidad propia de la música popular; la melodía de sus óperas, conciertos, cuartetos y de toda su obra, es extramadamente pegadiza. Muchos cantamos temas de La Flauta Mágica y hay otros que se cantan en las canchas de fútbol, sin saber que son de él, por eso insisto que hay que dejarse llevar".


A lo largo de más de 2 décadas de trayectoria, Logioia Orbe fue titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), de Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Entre 1994 y 2000, fue residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando presentaciones, grabaciones, ballets y acompañando además a la OFBA en tres giras europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia. También se desempeñó como invitado permanente de la Ópera de Río de Janeiro y fue convocado por el Teatro Colón para dirigir la Gala de Reapertura de la sala, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 


Dato
Hoy, la función será a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza). Entrada gratuita.