Son mundialmente conocidos, los más famosos del género. El Harlem Gospel Choir llegará mañana en la última función de abono de Mozarteum San Juan con un concierto en el Auditorio Juan Victoria (a las 21.30, $500, $300 estudiantes Esc. Música).


Destacados por el modo poderoso en el que transmiten la música surgida en iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas, el Harlem Gospel Choir fue creado en 1986 por Allen Bailey, (el 15 de enero por el cumpleaños de Martin Luther King), cuenta casi 50 integrantes de entre 17 y 70 años, muchos de ellos crecieron cantando en su iglesia.


La agrupación recorre el mundo cada año compartiendo su música y la esencia de la cultura afroamericana; fue el primer grupo de gospel estadounidense que actuó en Australia, Nueva Zelanda, China, Rusia, Polonia, República Checa, Serbia, Marruecos, entre otros países. Han recibido numerosos premios y reconocimientos; y trabajaron con figuras como Bono, Diana Ross, Avril Lavigne, Whoopi Golberg, Chirstopher Reeve, Paul Newman.


Su fama los ha llevado a presentarse en conocidos programas de televisión de su país como The Today Show, Good Morning America, Top Chef, Nueva York y The Colbert Report y tienen fuerte presencia en Nueva York, donde actúan semanalmente en el BB King Blues Club.


De este modo, con la energía de la música gospel, Mozarteum San Juan cierra su temporada 2018, en el que también tuvo en su programación a la Sinfónica de Toronto, Ralph Votapek, Xavier Inchausti, a Karin Lechner y su hija, Natacha Binder, por nombrar algunos.