Son largas horas de ensayo para llegar sin fisuras al megashow solidario que el 4 de noviembre verá la luz en el Teatro del Bicentenario; escenario de "A todo o nada por vos", el espectáculo solidario organizado por el envío radial A todo o nada, LV5 y DIARIO DE CUYO, y que tiene como objetivo ayudar a jóvenes de Pedernal. Mucho tiempo compartido en las salas de ensayo, a veces más que el que se pasa en la propia casa, adonde muchos llegan cansados al anochecer, luego del trabajo o el estudio y donde deben bailar al ritmo de las exigencias propias que implica un gran desafío artístico y solidario. Pero hay algo más allá de su pasión por la música -que de arranque todos comparten- que hace que en lugar de un "cuesta arriba", esas horas marcadas en el almanaque sean un oasis: "buena onda", "química", "buena vibra", "una energía muy fuerte"... cada uno le pone un nombre, pero todos se refieren a lo mismo. Están felices de ser parte de este proyecto, y lo demuestran. Y están felices de compartir entre ellos, de enseñar al otro, de aprender del otro, aunque sean de diferentes generaciones y "palos".


"La onda que hay entre todos es genial, pero por sobre todo hay mucho respeto, ya que todos somos de distintos géneros y hacer algo completamente distinto a lo que hacés cotidianamente es difícil para algunos, pero le ponen tanta onda y estudian y demás que les termina saliendo bárbaro. Va todo excelente por el momento y va a seguir con esa misma onda. Con decirte que una lata de 1 metro de pizza llevaron para festejar mí cumple el miércoles", comentó Melisa Quiroga, una de las voces de esta cruzada con la que coincidió su colega Martina Flores: "El ambiente que se está generando en los ensayos es muy lindo y muy rica la experiencia de compartir con colegas, unidos por una causa noble".


Ojo que eso que dicen que se palpa cada jornada entre cables, arreglos, mate, cantos y carcajadas no son cosas de sensibilidad femenina. Ellos también sienten la tremenda camaradería que se vive "en lo de Lucio", la sala de Flores, una de las cabezas artísticas de "A todo o nada por vos", junto a Leo Quiroga.


"Mientras unos ensayan otros esperan en la sala de al lado o en el jardín tomando mate o charlando. Y si algún músico o cantante no está, otro toma su lugar y canta o toca su parte para que el tema salga adelante", ejemplifica Marcelo Posleman, abriendo una ventana a la cocina del show. "Entre los músicos hay una vibración muy piola", sintetiza Marcos Ordan. "Somos un gran grupo de tremendas personas unidas para ayudar", define Roby Mondaca.


Al respecto, y si bien el grupo aún no conoce a quienes llegará la ayuda a través de lo recaudado con las entradas (que la próxima semana saldrán a la venta), Marce Araya, de Nuvox, cuenta que hasta que llegue el momento del cara a cara, las charlas con los organizadores los han ayudado a visualizarlos: "Ellos se encargaron de transmitirnos la pasión que hace falta en esta buena causa. Ya conocen a los chicos de Pedernal y escucharlos hablar de ellos nos hizo imaginar a cada rostro por el cual estamos trabajando'.


"Más allá del show en sí, de ese 4 de noviembre, es el camino que ya venimos recorriendo y compartiendo con todos desde el minuto cero en los ensayos", redondea Claudio Rojas, uno de los más dispuestos a la hora de las selfies con las que espontáneamente van inmortalizando este viaje de amigos, de música y de sueños, hasta que lleguen a feliz destino.

Roby Mondaca

"Estamos viviendo una experiencia muy bonita, intercambiamos conceptos musicales de arreglos y melodías que ya están compuestos y nosotros le vamos poniendo nuestra actitud de interpretación".


Claudio Rojas

"Es como volver a tomar clases de música, todos muy grosos y de cada uno te llevas un aporte. Y es mejor este aprendizaje, ya que está en un entorno colmado de buena onda, cordialidad y compañerismo".


Melisa Quiroga

"Además de buena onda, todos nos queremos mucho y el afecto se demuestra... que en definitiva es lo que hay que tener para ayudar a los demás".


Gustavo Troncozo

"Somos amigos; basta haber compartido una vez para ser amigos para siempre, ese es el milagro de la música. Lo mismo que con la gente a quien se brinda la ayuda... son lazos imposibles de romper".



 

Germán Güell

"La verdad la estamos pasando genial, experimentando con las canciones, tocando y cantando con grandes amigos y conociendo otros colegas".


Marcelo Posleman

"Es muy gratificante estar subido a esta cruzada musical con tan grosos artistas y sobre todo cuando sabés que estás ayudando a gente que lo necesita como se hizo el año pasado".


Leo Quiroga

"Todos están muy entusiasmados, le ponen la mejor, van probando cosas, tiran ideas. Se nota que les encanta lo que están haciendo y eso se nota en cada ensayo".

Emmanuel Pagliari


"La previa se vive a pleno!... Se disfruta mucho el poder compartir el escenario con tantos genios. La energía es muy buena entre todos. Creo que el saber que podemos ayudar a otros con lo que amamos no tiene precio. Eso evidentemente nos une más aún'.